La academia y la sociedad «No pueden estas alejadas de la situación de un mundo global en constante cambio. No podemos mirar a lo lejos lo que esté ocurriendo, más bien debemos formar parte e involucrarnos en esos cambios» señaló José Francisco Juárez, vicerrector académico y rector encargado de la UCAB.

Afirmó la autoridad ucavista «Compartimos la visión que tenía el padre Virtuoso, meses antes de su partida, de que el modelo de país que teníamos se agotó. Por eso necesitamos reinventarnos, y eso debemos hacerlo entre todos. Debemos forjar un modelo distinto que responda a las exigencias reales de la sociedad y que, precisamente, mantenga como centro a la persona»

La Universidad Católica de Venezuela (UCAB) propone 11 temas para repensar el país en el proyecto Vénesis «Construir futuro» que coincide con el inicio del año jubilar del 70 aniversario de la UCAB y el lanzamiento de la plataforma de encuentro entre académicos, empresarios, políticos y ciudadanos venezolanos dispuestos a participar del análisis de los grandes retos de la transición global -partiendo de los rezagos nacionales de la Venezuela de la emergencia humanitaria compleja-

El coordinador general de Vénesis, Luis Pedro España, sociólogo y director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, destacó que hay más de tres transiciones globales en marcha en el mundo: la energética, la digital y la del cambio climático, que acelera las dos anteriores.

Los jóvenes encontrarán en Vénesis un espacio de expresión de sus inquietudes e identidad, según Luis Vidal, politólogo y director de la empresa de análisis estratégico More Consulting, encargada de realizar el sondeo.

El proyecto Vénesis consta de talks-shows, podcasts, encuentros regionales con actores locales, mesas redondas, clases magistrales virtuales, entrevistas, presentación de papeles académicos y muchas otras propuestas de contenido que abarcan, incluso, la literatura de ficción, narraciones dramatizadas para audios y juegos interactivos.

Toda la oferta programática de la plataforma se enfocará en promover discusiones sobre estos 11 asuntos: transición energética, economía postpetrolera, desafío de servicios públicos, nueva distribución geográfica, transición demográfica, soberanía alimentaria, nuevo pacto social, cambio climático, cambios de relaciones en el mercado laboral, el nuevo rol del Estado y prestaciones de servicios sociales.

Vénesis fue el último proyecto impulsado por el fallecido rector Francisco José Virtuoso. Poco antes de su partida física, dejó por escrito lo siguiente: “Debemos construir una promesa de futuro. La Universidad Católica Andrés Bello va a celebrar el 24 de octubre de 2023 sus 70 años de vida institucional. Es poco y es mucho porque en un país como Venezuela el tiempo de alguna forma es bastante relativo. Pero, siendo un aniversario tan importante, quisimos pensar en el cambio del país, en su futuro”.

Para más información sobre Vénesis, el sitio web es https://venesis.org/

Fuente: Prensa UCAB

Imagen: Presentación del proyecto en la UCAB.