En Venezuela se han construido obras de especial valor arquitectónico y de gran riqueza patrimonial.

El Círculo Militar de las Fuerzas Armadas, considerado patrimonio cultural venezolano, se encuentra en Las Delicias a 5 kilómetros del centro de Maracay, estado Aragua. Su arquitectura monumental combina la modernidad de los años 50 con hermosos jardines.

El Circulo Militar fue construido entre los años 1950-1952 por el Servicio de Ingeniería Militar del Ministerio de Defensa con diseño del arquitecto Luis Malaussena.

Su inauguración, el 10 de diciembre de 1955, fue presidida por el entonces presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez. Al acto concurrieron autoridades políticas, militares e invitados internacionales.

El costo de su construcción se estimó en 4 millones, 500 mil bolívares. Las edificaciones ocuparon 80 mil m2, en un área de 30 hectáreas.

Azuaje (2000) lo describe: «El edificio principal, de sobrias y modernas líneas arquitectónicas, tiene amplios salones de recepción, comedor, bar, salas de billar, biblioteca y una cocina dotada de las más modernas instalaciones con despensa, cava, etc. Está rodeado por grandes terrazas, hermosos jardines y pasillos cubiertos que lo comunican con las demás dependencias, tales como, canchas de tenis, de volley-ball, de básquet-ball, el “bowling” y la piscina, y también con alojamiento para oficiales visitantes y sus familiares, los cuales están en dos bloques independientes, uno con ocho “suites” y el otro con 18 alcobas individuales, todas elegantemente amuebladas y con vista al lago artificial de 30 m2 , construido especialmente para el Club y  apropiado para toda clase de deportes acuáticos. Muy cerca del lago se halla un mirador, desde el cual se dominan la ciudad de Maracay y sus pintorescos alrededores. Cuenta también con jardines infantiles y con un magnífico picadero y caballerizas, donde los amantes del deporte ecuestre pueden realizar sus entrenamientos, aprendizajes y concursos de equitación«.

El primer director, del llamado inicialmente «Club de Oficiales Simón Bolívar», fue el Mayor (Av.) Julio César Carreño Mendoza.

Un patrimonio cultural de la nacional que se debemos valorar, proteger y preservar.

Fuentes: Ministerio de la Defensa, Memoria y Cuenta, año 1956. Vida Luz Azuaje, Anales Históricos del Círculo de la Fuerza Armada de Venezuela, Caracas, 2000.

Imagen: Circulo Militar de Maracay (cortesía de Crono Arquitectura Venezuela en Facebook


Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782. Presidente del Cecocepro Venezuela.