Mérida será la sede para el “ 3er Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos” organizado por Aula Abierta, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) y más de 20 organizaciones aliadas, a realizarse en el primer trimestre de 2023.

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (ULA) y servirá como punto de encuentro con estudiantes de distintas regiones de Latinoamérica.

Valeria Castro, coordinadora en la región Andes de la FEDEHU, confirmó la participación de líderes estudiantiles de México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes compartirán las realidades de sus universidades y propondrán acciones para la defensa y promoción de los DDHH en la región.

Abordarán en la agenda, los derechos humanos en la educación, la libertad de asociación y reunión pacífica, la incidencia internacional en los derechos humanos de los universitarios, la libertad académica, de expresión, asociación y democracia.

A través de un mural humano «Universitarios en la Mira» representarán la violación de derechos humanos en Venezuela para sensibilizar sobre la realidad de los estudiantes. Una exposición fotográfica de la FEDHU denunciará en imágenes la crisis universitaria en el país.

Castro invita a la unidad de los estudiantes y del personal universitario para generar respuestas efectivas que contrarresten la crisis universitaria. “Debemos unirnos para levantar la universidad sumida en una crisis sin precedentes. Las universidades tienen poco presupuesto y su infraestructura está en situación crítica», manifestó.

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los DDHH tiene como objetivo ser un espacio de participación y de escucha activa para los estudiantes de universidades autónomas y privadas de Latinoamérica.

Es organizado por Aula Abierta y la FEDEHU en alianza con Amnistía Internacional, Red de Mujeres Mérida, Epikeia, Centro LGBTIQ+, Red Joven Venezuela, Observatorio Andino, Gritemos con Brío, Monitor DESCAVE, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Todos por la Educación, Somos, Fuerza ULA y Equipo 10.

Las personas que estén interesadas en participar tienen que llenar el siguiente formulario de registro de Google, ingresando a https://bit.ly/3V0yMJn

Fuente: Aula Abierta

Imagen: FEDEHU