Hace 209 años un grupo de seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas arriesgaron su vida y obtuvieron un importante triunfo en la Batalla de la Victoria, por esta razón, hoy los venezolanos celebramos el Día de la Juventud.

Hoy los estudiantes universitarios liberan una batalla diaria por su derecho al estudio , al trabajo, a la libertad de pensamiento y acción, y por un presente y futuro mejor.

Este compromiso se ratifica en las palabras de salutación de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha: «Hoy, cuando la juventud venezolana continúa gallardamente en su defensa de la libertad y la democracia dando muestras del compromiso inquebrantable con la patria, no podemos más que sentirnos orgullosos y reconocer que el Día de la Juventud, decretado como tal por la Asamblea Constituyente de 1947 en reconocimiento a los servicios hechos de la república por los jóvenes que libraron ejemplarmente la Batalla de la Victoria, está más vigente que nunca. Qué viva la juventud hoy, mañana y siempre y que jamás decline la lucha por los ideales de libertad y democracia que les son propios» .

Entre tanto el rector de la Universidad de los Andes (ULA) doctor Mario Bonucci (2019) hizo un llamado a la juventud para que mantengan y refuerce su creatividad, ímpetu y crecimiento en los valores de la política,  destacando que el ejercicio de la política consiste respetar las leyes, generar justicia y prosperidad ciudadana, así como en momentos de crispación, saber alcanzar acuerdos y sopesar los mecanismos de negociación que en estos momentos pueden gustar o no, pero que se trata de salvar a la patria al menor costo posible.

Imagen: José Félix Ribas, escultura de bronce de Eloy Palacios. Cortesía elclarinweb.com