Un día como hoy 23 de mayo del año 1926, en plena dictadura del General Juan Vicente Gómez, inicia transmisiones «AYRE Broadcasting Central de Caracas» la primera emisora radial del país. Sus creadores, el Coronel Arturo Santana y Luis Alberto Schoth. Para entonces Caracas tenía una población de 160 mil habitantes.

AYRE funcionó en una casa en la esquina del Tejar. Sus torres de transmisión estaban ubicadas en las esquinas de San Roque y la Yerbera. Su cobertura comprendía sólo el estado Miranda y Caracas.

Los radioescuchas afirmaban «Es como tener en la sala la Banda Marcial».

La emisora estaba a cargo de Luis R. Schotz (co-propietario y director) y Alfredo Müller (primer locutor y animador). La pauta era controlada estrictamente por el régimen, sin libertad de expresión, ni denuncias, ni pauta publicitaria. La programación era musical con la participación de agrupaciones en vivo y lectura de periódicos. La concesión para su funcionamiento era autorizada por José Vicente Gómez (vicepresidente de la República).

Los conflictos estudiantiles de 1928 liderizados por los estudiantes de la UCV, entre ellos: Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gustavo Machado, Andrés Eloy Blanco, y la intentona golpista produjo el cierre de la radioemisora apenas dos años después de su apertura.

Lic. Oswaldo Utrera. CNP 364

Imagen: Aparato de Radio. Cortesía del Diario 2001