La Baba de Caracol, para eliminar estrías; las gelatinas y el Energy Diet, para bajar de peso; los cosméticos inteligentes, que se adaptan al color y tipo de piel; o la Glicina Plus, que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, son algunas creaciones de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Pero estos productos no sólo comparten el origen académico de sus creadores, sino que también se venden en las tres tiendas de Grupo Politec-Salud, fundado por Rosalva Chavarría de forma independiente al IPN, pero con el aval de la Institución.
La compañía atiende en promedio a 450 clientes mensualmente y en el último lustro ha acumulado alrededor de 25 mil compradores.
Además, a partir de este año expandirán la distribución de sus productos mediante la venta por catálogo, a través de una red que podría llegar a 100 vendedoras, informó.
«En menos de 15 días vamos a apoyar a las mujeres, madres solteras, principalmente, que conocen y que ya operan las ventas por catálogos, para que puedan vender ciertos productos de los investigadores», explicó Chavarría.
Relató que su empresa surgió porque se interesó por un producto del IPN que no pudo encontrar en tiendas, y a partir de ello comenzó a ofrecerle a los investigadores instalar un punto de venta para comercializar sus desarrollos.
«Me di cuenta que podíamos ofrecer un trabajo profesional. Una vez que llegan los investigadores me especializo en sus productos y me comprometo con ellos», relató Chavarría.
Mediante este esquema, el especialista obtiene una ganancia y las tiendas de Grupo Politec-Salud se quedan con otro porcentaje, para el pago de rentas, mercadotecnia, diseño y salarios de los vendedores.
Los porcentajes que se reparten varían, dependiendo del producto y del tipo de desarrollo que se trate, por lo que Rosalva evitó dar detalles. «Aquí nadie se hace rico con esto, lo que hacemos es ayudar a las personas con alternativas para mejorar su vida. Aquí es un ganar-ganar», afirmó.
Grupo Politec-Salud opera una tienda en el Estado de México y dos en el Distrito Federal, que comercializan alrededor de 30 productos desarrollados por investigadores de las escuelas superiores de Ciencias Marinas, Ingeniería Química, Medicina y Homeopatía, Ciencias Biológicas e Ingeniería Biotecnológica del Politécnico Nacional.
Hoy en día, Politec-Salud compite contra tiendas naturistas, farmacias y hasta grandes comercializadoras de suplementos, como Omnilife, Herbalife y Genomma Lab.