La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció la implementación de Kurzarbeit, modalidad de jornada reducida en la que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario para impedir los despidos masivos tras la caída de la producción como consecuencia del aislamiento ante la pandemia del Covid-19.
Grandes empresas como Volkswagen, Bosch, Adidas, ThyssenKrupp Daimler, Tui y Lufthansa se han acogido a esta opción y se espera la incorporación de otras 470.000, según los últimos datos recopilados por la Agencia Federal de Empleo (BA).
El Kurzarbeit es una ayuda de sustitución de salario de carácter temporal. El Estado asume parte del salario para que ante una caída de la producción el empleador pueda reducir la jornada laboral de sus empleados sin que se pierdan puestos de trabajo», explicó a el profesor de Economía de la Universidad Libre de Berlín Markus Helfen.
Como mínimo la empresa debe solicitar un 10 % de reducción de jornada para al menos un 30 % de la plantilla, pero puede llegar a pedir una reducción del 100 %. Y renovar su petición con frecuencia, hasta un período total de un año.
Nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta crisis. Este instrumento es adecuado para la situación, pero si la crisis se alarga puede topar con dificultades.
Fuente: EFE Imagen: Cortesía de Revista Semana