Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Nadie debería juzgar a ningún país por cómo gestiona sus recursos y sus crisis. Ojalá se tome conciencia de esto en el futuro con todos los países por igual, y los medios sean honestos en su aproximación.

El caso de números y cifras, de estar mencionando, es algo muy trillado típico de los medios en estos momentos, pues hay que ver ¿cuál es el trasfondo?

Como periodistas debemos leer de todo, informarnos y no remitirnos a fuentes de determinada línea editorial. Que uno se levante contra la mentira, la estigmatización, las campañas de desprestigio no quiere decir que uno sea parte de la propaganda, porque entonces la otra parte que lo vocifera también lo sería.

El ser humano tiene derecho a adoptar la posición que desee, pues es un ser emocional y racional y cuando equilibramos esos dos aspectos, llegamos a la base del conocimiento y de nuestra esencia.  Lo malo es cuando esa parte emocional priva sobre la razón, no se sustenta en un análisis científico, pues ahí caemos en la ofuscación, y en la defensa a ultranza.

La fidelidad es un valor muy importante, pues te une a tus amigos, a tus círculos familia y a un país, y más cuando ese país te abre las puertas…

Admiro tu posición y es comprensible porque fue el país que te abrió las puertas y de algún modo tu opinión está sujeta a tus sentimientos y eso es natural, no es criticable, así como la de otros colegas tuyos, como la mía…

Lo importante como periodistas que somos es informarse, leer. Yo leo de todo, hasta las campañas mediáticas y de desprestigio para saber, que tan cierto es. 

No concibo que colegas, muy a la ligera, emitan opiniones parcializadas y cargadas de gran resentimiento, que cuando uno les presente otras fuentes, te las nieguen y sigan manteniendo esas posturas, pero bueno cada quien es como es, pero como profesionales dejan mucho que desear y para mí ya pierden ese valor de objetividad aunque sea el mínimo que podemos darnos el lujo de tener.

Con respecto a Estados Unidos hay grandes periodistas, quienes son los mismos que hoy están informando sobre lo que sucede allá, nadie se lo está inventando. Y cómo tú dices es momento para encontrar la unión, encontrar las fuerzas y no estar en campañas mediáticas atacándose, es muy feo eso.

Ya, nosotros en China salimos de esta situación.

Hay que mantener la fe y confianza, que todo en esta vida pasa, y con la ayuda de otros países, y la cooperación pragmática, van a superar este mal momento, como lo hicimos nosotros, gracias a la ayuda de nuestros vecinos en la región y de muchos países europeos.

Hay que acordarse que “Somos una comunidad de destino compartido” y queramos o no estamos unidos y somos complementarios. Es la mayor lección que debemos aprender.

Respuesta de Lourdes Fernández “Lulu”, periodista peruana-venezolana, a Fernando Martínez “Amanecerá y veremos”. Lourdes vive y trabaja en China. Es presentadora del canal en español de la Televisión Central China.