Durante la cuarentena, muchas familias al involucrarse en la educación de sus hijos se dieron cuenta que el modelo educativo tradicional no siempre es la mejor opción.

En muchos países han surgido escuelas alternativas con el sistema Waldorf,  Reggio Emilia o Montessori presentes en muchos países. 

Una de las escuelas alternativas es Acton Academy  creada en Austin, Texas en el 2008 por los Sandefer,  Jeff (empresario) y Laura (educadora). Acton Academy  une los métodos de enseñanza socrático con el Montessori.  

Mirtha de la Garza, cofundadora de Acton Academy en Monterrey, México, en entrevista para el Observatorio de Innovación la definió como una comunidad de aprendizaje donde los niños “Learners o Héroes” realizan su Hero’s Journey o Viaje del Héroe adquiriendo conocimientos y descubriéndose a sí mismos.  

Los métodos Montessori y el socrático son complementarios. En el primero, la figura de una guía está para acompañar en el aprendizaje, pero no para dar instrucciones. Mientras que el método socrático se trata de discernir, escuchar a los demás, respetar sus opiniones, aprender algo diferente y/o cambiar de opinión. En Acton Academy todo el trabajo se hace dentro de la escuela, no hay tareas, ni exámenes, los niños tienen la tarde libre para ellos, para explorar sus intereses y gustos.

De la Garza considera que las habilidades más importantes y urgentes que deben desarrollar los niños son:  creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, negociación, flexibilidad mental, adaptabilidad, resiliencia, empatía y conexión con las personas, plantas y animales.

Fuente: Observatorio de la Innovación.

Imagen: Niños de Acton Academy (cortesía)