Al igual que ustedes y junto a ustedes, hemos seguido paso a paso el impacto de la crisis generada por la pandemia, todo un proceso de aprendizaje y de resiliencia.
Pareciera que la vacuna contra el COVID-19 es una realidad y el mundo sólo espera que los grandes laboratorios y los gobiernos se pongan de acuerdo para producir masivamente este fármaco. Son buenas noticias, quizás no sea tan pronto como quisiéramos, los más optimistas refieren que al menos entre 4 y 6 meses se demorarán en producirla y distribuirla en todo el planeta. Aun así, son buenas noticias.
Es importante reconocer que todo esto nos ha cambiado la vida y que existen pocas posibilidades por no decir ninguna de retomar nuestra rutina en el ámbito de lo conocido.
Y es que, siendo sinceros, ser un profesional de Recursos Humanos en estos tiempos de pandemia ha sido…¿raro?, ¿estresante?, ¿preocupante?, ¿emocionante?, pues ha sido una mezcla de sentimientos pero sabemos que no somos los únicos.
Hoy, nos enfrentamos a nuevos desafíos y una nueva “normalidad” definida por las circunstancias, la dinámica de “las cosas” se seguirá sustentando en la tecnología que aportará soluciones maravillosas, pero no suficientes para asegurar el balance entre la humanidad/bienestar y la efectividad/performance.
El mundo laboral, sacudido como todos por la pandemia, se ha tenido que adaptar, reinventar e incluso transformar; se siente el impacto de gestionar, a través de herramientas tecnológicas, lo comercial, lo financiero, lo operacional, lo humano, etc. El dilema es cómo crear y afianzar un nuevo ecosistema digital y en simultáneo fortalecer el liderazgo con competencias diferentes para afrontar las exigencias de la nueva “normalidad”.
«La capacidad de una empresa para innovar en medio de esta recesión será la diferencia entre pivotar con éxito y perecer lentamente» – Gallup.
Recientemente trabajamos de la mano con un importante banco, líder en Centroamérica y Caribe apoyándolos en el proceso de integración de un equipo recién fusionado y para el cual se había designado una nueva Directora. El reto significaba integrar un equipo de más de 55 colaboradores, obtener datos relevantes sobre rasgos distintivos, fortalezas y oportunidades de crecimiento de todo el equipo, enfocados en la experiencia del colaborador al viajar a través de una herramienta, digital, disruptiva y gamificada que además, permitiera acortar la distancia entre los miembros del equipo.
Para afrontar este desafío propusimos crear un “journey” usando nuestra plataforma #Panorama donde los candidatos debían recorrer por diferentes iniciativas desde una Landing Page, video de bienvenida, encuestas, evaluaciones de competencias, hasta un Escape Room Digital.
Al final, los resultados superaron las expectativas confirmando por un lado la eficiencia de la plataforma en gestionar de manera ágil el proyecto de assessment y por la otra, haber cubierto los objetivos al validar que todos los participantes se divirtieran, compitieran y compartieran datos e información que seguramente en formatos más rígidos no habría sido posible.
Esta experiencia en el Banco, es similar a otras que hemos liderado y cuyos resultados se parecen – independientemente del tamaño de la empresa, del sector, o del tipo de negocio – todas, sin duda alguna, tienen en común: La decisión de los líderes y de Recursos Humanos de co-crear un nuevo ecosistema digital, cambiar el mindset y desarrollar nuevas competencias, reconectar con los colaboradores , promover oportunidades de desarrollo profesional y afianzar los procesos de capital humano para tomar decisiones basadas en datos con transparencia y objetividad.
Ahora bien, se nos presenta el siguiente reto… ¿Cómo hacerlo cuando todas las empresas quieren hacer lo mismo?.
Esto es más o menos como nadar en medio de un océano repleto de tiburones buscando atrapar a los mismos peces porque, además, estos son escasos. No hay una respuesta única, quizás mucho tiene que ver con la decisión de fortalecer la generación de talentos y líderes mediante el desarrollo de un mindset diferente para que promuevan procesos ágiles centrados en el cliente.
«Las organizaciones no deben esperar para prepararse para el próximo año. Como líderes de Recursos Humanos, debemos reunir a nuestros equipos y comenzar a planificar, diseñar estrategias y trabajar ahora sobre cómo posicionamos a nuestras organizaciones en el futuro.» – Forbes.
En resumen la transformación digital, la crisis de la pandemia y la nueva normalidad nos obligan a repensar y rediseñar todo lo que hacemos. Alinear tecnología-gente es un «must» que deben asumir los líderes y los profesionales de recursos humanos aprovechando la tecnología disponible para digitalizar los principales procesos, el cambio es impostergable y necesario.
Asumamos el desafío con coraje, determinación y optimismo.