El venezolano Raúl Enrique Istúriz Arreaza, médico infectólogo, vicepresidente y jefe de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc., lidera el equipo que desarrolla la vacuna contra el coronavirus que, en fase 3 de pruebas, reporta una efectividad del 90%.
Istúriz egresó de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Caracas, curso postgrado de Medicina Interna en el Hospital de San Rafael de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Connecticut (1977) y cursó su segundo postgrado en enfermedades infecciosas, en el Hospital Universitario de Yale. Una especialidad que no existía en Venezuela y apenas empezaba a desarrollarse.
En Venezuela, fue monitor del postgrado en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Caracas. Ejerció la medicina interna y la infectología en el Centro Médico de Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad. Fue presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología (1984). Ejerció las presidencias de la Asociación Panamericana de Infectología, de la Sociedad Venezolana de Microbiología (Capítulo Metropolitano) y de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (Boston). Pertenece a diferentes comités científicos en el mundo. Ha divulgado sus conocimiento en prestigiosas universidades y ha publicado numerosos trabajos científicos. Desde el año 2012 trabaja para laboratorios Pfizer Inc.
Prensa UL
Imagen: Doctor Raúl Enrique Istúriz Arreaza (Cortesía de Telemundo)