Según el informe de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) 2021-2022 de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos.
Los exámenes del SECEL realizados de forma virtual se basaron en el programa de estudios oficial para la educación básica y midieron conocimientos en habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.
El informe del SECEL fue presentado el 11 de octubre por el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, el director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, José Javier Salas, y la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martínez Willet. Tomó en cuenta las áreas de matemática y habilidad verbal, que fueron las más solicitadas por las instituciones y las que representan la mayor muestra.
El reporte se realizó a partir de más de 16 mil pruebas (51,69% de matemáticas y 48,31% de habilidad verbal) aplicadas a igual número de estudiantes de más de 50 instituciones de Caracas y 17 estados del país, que cursan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato. 84,73% de quienes participaron estudian en instituciones privadas y 15,27% reciben clases en colegios públicos- subvencionados.
Los hallazgos señalan debilidades más antiguas que el covid-19. «Es urgente activar a los equipos directivos para instrumentar políticas de acompañamiento de mejora que permitan al docente hacer mejor su función».
Aplazados en comprensión lectora y habilidades numéricas
El criterio utilizado para evaluar las competencias de los alumnos en matemáticas, de acuerdo con los investigadores, consistió en enfocarse en el «desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, el modelaje y las representaciones del entorno por encima del manejo algorítmico o mecánico».
Por su parte, la prueba para habilidad verbal estuvo «formada por tres grandes secciones: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita (redacción)».
Sobre esta base, los resultados mostraron, en matemáticas, que 67,70% de los estudiantes (es decir, casi siete de cada 10) resultó reprobado. La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20.
«Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados», comentó el profesor Salas.
En habilidad verbal, la realidad fue levemente mejor, pero igual de grave: 60,98% de los alumnos reprobó, es decir, seis de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia. La nota global promedio entre los estudiantes de colegios privados fue de 10,48/20, mientras en los de los públicos fue de 8,20/20 puntos.
Comparando resultados con el año 2020 (cuando fue publicado el último informe del SECEL), el deterioro también es evidente. Para entonces, la calificación promedio obtenida por los alumnos en matemáticas fue de 8,95/20, mientras este año la nota global bajó a 8,1/20. En habilidad verbal, la calificación cayó de 12,71 en 2020 a 9,34 puntos sobre 20.
«Estos resultados representan un rezago muy grande y una brecha que se hace cada vez mayor entre colegios públicos y privados. Pero al final termina afectado a todos porque no tienes a quien contratar, porque quien te da clase ya fue afectado. Tenemos que hacer lo imposible para que no nos alcance la desesperanza», apuntó Salas.
De acuerdo con el profesor Salas, son varios los factores que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes durante este año escolar, asociados a la pandemia y el contexto venezolano: la labor meramente educativa quedó en segundo plano, la escasez docente por los bajos salarios y las complejas condiciones laborales a las que se enfrentan, el poco conocimiento del área digital y la mala preparación universitaria que en ocasiones reciben. Por último, comentó que «los estudiantes carecen de autorregulación» lo que es negativo para el aprendizaje.
En cuanto a la pandemia, el investigador recordó que no todos los alumnos y profesores tenían acceso a las plataformas virtuales y, en consecuencia, recibieron clases de forma precaria. También, los procesos de socialización se vieron afectados. Y, además, al estar bajo el único cuidado de los padres y representantes, «el posible reconocimiento e identificación de alguna dificultad de aprendizaje relacionada al aspecto psicológico se vio afectado».
El futuro del país en riesgo
«Nos estamos jugando los próximos 100 años del país», sentenció el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, al hablar sobre las implicaciones a mediano y largo plazo de estos resultados.
Más allá las fallas educativas confirmadas en el estudio, la profesora Lizette Martínez habló del camino de las soluciones para superar este dramático diagnóstico. «Creo que estos resultados ponen a trabajar en lo sustancial de una asignatura como Castellano y Literatura. Hay que entrenar a los estudiantes para que hagan una lectura realmente comprensiva y la única manera de mejorar la escritura es escribiendo. Y quizás es eso lo que hay que seguir reforzando», dijo la directora de la Escuela de Letras, quien además advirtió la importancia de tomar cartas en el asunto porque estas fallas de educación secundaria son arrastradas por los jóvenes hasta la universidad.
El profesor anunció que Educación UCAB aplicará las pruebas del SECEL a 10 instituciones públicas o subvencionadas, de forma confidencial y gratuita. Para ello, pidió a los directores de estos planteles interesados en la evaluación enviar un correo electrónico a jsalas@ucab.edu.ve para validar las condiciones mínimas para la ejecución del proyecto.
El informe estará disponible, para su descarga, en la página web de la Escuela de Educación de la UCAB, haciendo clic aquí: https://educacion.ucab.edu.ve/investigacion/secel/
El video de presentación del SECEL 2021-2022 está disponible, haciendo clic aquí: https://youtu.be/x6dIpj1WK40
Los interesados en obtener más información pueden seguir la cuenta @EducaciónUCAB en redes sociales.
Fuente: https://univnoticias.com/
Imagen: Carlos Calatrava. (cortesía)