Me escribió una colega periodista venezolana con la cual compartimos por muchos años el quehacer de las distintas ceremonias y precedencias y me comentaba que debía explicar un poco la precedencia y su clasificación, debido al lío que se formó con el presidente de Paraguay y su distinguida señora, cuando fueron recibidos por sus majestades los Reyes de España y los fotógrafos daban vuelta mirándose sin saber dónde ubicarse.

La precedencia es el orden que se da a todas las personalidades que ocupan cargos con jerarquías. Estas se denominan alternadas, lineal y de piso. Los responsables del protocolo deben conocer a profundidad sus diversas aplicaciones.

Lo que ocurre en el Protocolo de la Realeza, con la visita del primer mandatario paraguayo fue que falló por instantes la precedencia de piso. En este caso el rey en el centro, a su derecha el presidente visitante, a la derecha de este la reina y a la izquierda del rey la señora visitante. Para evitar divagancias, se colocan el el suelo las tarjetas con sus nombres o cargos.

En la precedencia alternada se colocan de derecha a izquierda y lineal se aplica en ciertos y determinados espacios.

Un ejemplo de precedencia lineal es el saludo de recibimiento en las puertas del Palacio Federal Legislativo y la ubicación de la junta directiva del Parlamento Nacional para recibir al Primer Mandatario de la República, Jefes de Estado visitantes, reyes y príncipes.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23.782. Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (Brasil). Presidente de Cecocepro. Director de la OICP (España).

Fuente: www.eluniversal.com

Imagen: Víctor Mendoza Coronado.