A pesar de las condiciones que pueden limitar el proceso de desarrollo y capacidades en personas con Síndrome de Down, hay quienes logran sus metas con su talento y constancia, y son inspiración para la sociedad.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, los invito a recrearnos en testimonios de éxito venciendo prejuicios, estigmas y la sobreprotección.
Pablo Pineda es maestro, conferencista, escritor y actor español. Galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”. Trabaja en relaciones públicas en la fundación Adecco para eliminar los prejuicios hacia las personas con discapacidad.
Isabella Springmuhl es diseñadora de modas. Su marca «Down to Xjabelle» desarrolla moda para chicos con síndrome de Down. Participó en el International Fashion Showcase de la Semana de la Moda de Londres en 2016. Es integrante de la lista de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo por la BBC.
Zack Gottsage: actor y atleta de Olimpiadas Especiales Zack Gottsagen. Es el primer presentador con síndrome de Down en la historia de los Oscars. Fue parte del reparto de ‘The Peanut Butter Falcon’.
Ángela Bachiller fue la primera concejal con Síndrome de Down en España (2013). Trabajó en la administración del Ayuntamiento de Valladolid.
Paco de la Fuente: Actor y bailarín mexicano. Obtuvo el galardón como Mejor Revelación Masculina (2017), por su interpretación en la película ‘El alíen y yo’. Ha trabajado en varias obras de teatro y series de éxito.
Fernanda Horonato: es la primera reportera con síndrome de Down en Brasil. No terminó la escuela primaria, pero a través del deporte y de las artes mantuvo su proceso de formación. Es bailarina y participa como atleta en la Sociedad de Síndrome de Down en natación.
Ayelén Barreiro es patinadora paralímpica argentina. En 2012 fue convocada para participar en Bailando junto a Franco Cadelago, bailarín egresado del Teatro Colón. Entre otras actividades practica gimnasia rítmica hace años y compite en patín sobre ruedas.
Jamie Brewer: Debutó como actriz en la serie de televisión ‘American Horror Story: Murder House’ y la primera modelo con Síndrome de Down en participar en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York.
Eliseo Reimer es la primera persona con síndrome de Down en escalar el Everest (2014).
Tim Harris: Obtuvo certificados de Servicio de Comidas, Habilidades de Oficina y Anfitrión de Restaurantes. Abrió su propio restaurante. Trabajar en esta industria lo hace feliz.
Fuente: cortesía de https://www.doctorshome.com.mx/post/
Imagen: Pablo, Isabella, Zack, Ángela, Paco, Fernanda, Ayelen, Jamie, Eliseo y Tim: chicos con síndrome de Down que inspiran.