Saludo protocolar del martes 10 de octubre

El santoral católico del martes 10 de octubre celebra los santos Paulino de Rochester, misionero romano y el primer obispo de York;  y Tomas de Villanueva, fraile agustino español. Saludamos a los que llevan estos nombres.

Hoy es el Día del Nutricionista y el Día de la Salud Mental.
Recordamos que el 10 de octubre del año 1763 (hace 260 años) es inaugurada la cátedra de Medicina en la Universidad de Caracas. Aunque el primer intento fallido de creación fue en el año 1727. El logro, 36 años después, se atribuye a el tesón del claustro universitario y Mallorquín Lorenzo Campins y Ballester.
E 10 de octubre de 1856 nace, en Juan Griego, estado Nueva Esparta, Francisco Antonio Risquez (1856 -1941), Risquez cursa estudios de medicina en Caracas, Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica. Este ilustre venezolano fue Vicerrector y Rector de la Universidad de Caracas, fundador de la Sociedad de Medicina y Cirugía, investigador, científico y periodista. Junto al doctor José Manuel de los Ríos funda la Clínica de Niños y Pobres de Caracas. Risquez vivió 10 años en España, al regresar a su patria fue miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 10 de julio de 1941 a sus 85 años de edad.

Justo y necesario, así sea.

Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la
Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo, Brasil.

Imagen: Dr. Francisco Antonio Risquez.

Comparte en tus redes sociales:

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

2 comentarios en «Saludo protocolar del martes 10 de octubre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *