El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) revela que de los 1.374 planteles que funcionan en el estado Anzoátegui, más del 80% están en condiciones deplorables. Afirma que la mayoría de los planteles no tienen servicio de agua, electricidad e internet, y se están cayendo a pedazos, las puertas y las ventanas no sirve, no hay dotación ni pupitres. Los planteles están destruidos por la delincuencia y la falta de inversión. Mientras la canasta básica está por encima de los 500 dólares, los salarios de un educador están entre 14 a 18 dólares mensuales, imposible acceder a una buena alimentación, a servicios médicos y medicinas.
Tres educadores del estado Anzoátegui fueron consultados por el diario El Tiempo de Puerto La Cruz: José Castellanos coordinador de los Estudios Supervisados (EUS- UCV) en Barcelona, Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Anzoátegui y Juidecy Lara, docente en el Guayabo, pueblo de Píritu.
José Castellano señala como prioridad la mejora de planta física y la dotación de los planteles educativos. Invertir en la formación y actualización de los docentes con el apoyo de las universidades, renovar el currículo de educación básica con enfoque en desarrollar en los niños la capacidad de razonar, ser críticos y reflexivos ante la vida con principios de inclusión y equidad. Propone para Venezuela un modelo único que tenga presentes el pensamiento complejo, la transversalidad del conocimiento y la heurística.
Maira Marín propone contextualizar el currículo de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada región. Considera que el Ministerio de Educación debe colocar los maestros más preparados en la Educación Inicial porque en esta etapa los niños tienen las primeras interacciones y sientan las bases de su aprendizaje y de su éxito futuro. Su propuesta se orienta hacia la construcción de «Escuelas Modelo» con profesores bien capacitados y pagados, motivados al estudio, con vocación de servicio y sentido de pertenencia. Escuelas bien dotadas con laboratorios, canchas deportivas, áreas verdes y salas de telecomunicaciones.
Judeicy Lara apunta a la construcción de un sistema educativo acorde a la realidad, actualización permanente de los educadores y mejor remunerados. Se trata de revalorizar el trabajo docente como ocurre en otros países del mundo. Propone tres tipos de currículos: el nacional, el regional y el municipal. Y uno más específico, el del caserío. Plantea la presencia de la Universidad en los planes de desarrollo del país.
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Fuente: Diario El Tiempo, 9 de marzo 2024.
Imagen: José Castellanos, Maira Marín y Judeicy Lara. (cortesía Diario El Tiempo, RRSS)