En el ámbito de los coleccionistas de retratos de famosos pintores venezolanos, subrayamos la figura de ALIRIO RODRÍGUEZ (1934-2018), quien fuera un artista plástico por excelencia. Su formación académica lo llevó a radicarse durante tres años en Europa (1958-1961), siguiendo sus estudios en el Instituto de Artes de Roma.
Fue uno de los innovadores y mejores exponentes del arte contemporáneo en las técnicas de pintura, escultura y artes gráficas.
De acuerdo a la fuente, su obra se caracterizaba inicialmente por la expresión descarnada de las masacres y guettos que aún perduraban en la mente de los europeos. Vale recordar, que, a su regreso a la ciudad de Caracas, se orienta hacia lo figurativo, expresión de vértigo y velocidad en grandes planos. Por cierto, en su serie “los Astronautas”, se puede apreciar el concepto metafísico del espacio.
Entre las distinciones recibidas, vale señalar, el premio “Arturo Michelena”, otorgado en la ciudad de Valencia; “Casa de la Cultura de Maracay”; Premio “Marcos Castillo”, Instituto Nacional de Hipódromos; Premio “Sociedad Venezolana de Arquitectos”, en el Vigésimo cuarto (24°) Salón Anual Contemporáneo de Arte Venezolano.
Alirio Rodríguez nació en El Callao, en el estado Bolívar el 4 de abril de 1934 y fallecido en Caracas el 2 de mayo de 2018.
El santoral de hoy JUEVES 4 DE ABRIL, señala el onomástico de SAN ISIDORO DE SEVILLA. Fue obispo de Sevilla durante más de tres décadas. Está considerado el último Padre de la Iglesia. Falleció el 4 de abril de 636 d.C., Sevilla, España. Saludamos a los que llevan su nombre.
Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social (UCV) CNP 23782
Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo CECOCEPRO. Venezuela
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo. Sede en Brasil.
Imagen: Cosmonáuta obra de Alirio Rodríguez.