Los últimos dos años han transplantado 4.500 corales. En guardería quedan 2.500 por sembrar.
Las altas temperaturas en el año 2023 causaron «pequeños blanqueamientos» en el ecosistema.
Más de 4.500 corales han sido transplantados en la isla Galápagos en Ecuador para repoblar el fondo marino tras la grave mortandad atribuída al fenómeno climático de El Nño, en los períodos 1982-1983 y 1996-1997.
La pérdida del suelo coralino en el archipiélago llegó a estimarse en un 95%, debido al aumento de las temperaturas del mar en el Pacífico.
El Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el apoyo financiero de Galápagos Conservancy emprendió un proyecto experimental de restauración de corales en viveros ubicados en Bahía Academia, ubicada en Santa Cruz, a fin de que contribuya a la restauración de uno de los ecosistemas marinos más frágiles que existen.
El proyecto que se implementó en el año 2020, está a cargo de jenifer Suárez, guarda parques.
Han aplicado distintas técnicas para reproducir diferentes especies de corales: usaron ladrillos, galletas (discos) de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles para determinar el método de crecimiento de corales más eficientes. Uno de los resultados alcanzados es la siembra en Punta Estrada, de 14 fragmentos restaurados de corales que permanecieron por un año en el vivero. Las camas de mallas altas para corales masivos con sustrato fijo para crecer, y camas con cuerdas para los corales ramificados que crecen como plantas, han dado buenos resultados.
Los investigadores monitorean constantemente el proceso de crecimiento. “La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, con la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área”, dijo.
Los corales masivos crecen de 1 a 3 centímetros por año. Antes de transplantarlos deben medir de 8 a 10 cms.
Fuente: https://galapagos.gob.ec/
Imagen: Siembra de corales en Galápagos. (Cortesía de https://inti.tv/siembran-corales)