Los licenciados en Administración celebran hoy el 26 de agosto su Día y el XLII aniversario de la promulgación de la Ley de Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Administración.

Las Licenciaturas en Administración Comercial y Contaduría Pública, en Venezuela, estuvieron hermanadas en una sóla federación que se mantuvo desde 1958 hasta 1973, año cuando fue aprobada la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y los dos gremios comienzan a funcionar de manera independiente a nivel nacional y regional.

La creación de la federación de Colegios de Administradores se gesta el 10 de julio de 1976, en la Ciudad de Mérida, por decisión de la Asamblea Constitutiva de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, (FECAVE), con la participación de los Colegios del Distrito Federal, Miranda, Nueva Esparto, Zulia, Mérida, Sucre, Falcón y Carabobo.

La vigencia de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración entra en vigencia el 26 de agosto de 1982. Entre los firmantes de dicha Ley por el Estado Sucre (CLAES), figuran Fermín Gómez Zorrilla (+), Presidente del CLAES, Pedro Guarache Lezama, Vicepresidente y Antonio Miguel Alcalá, Secretario.

La Ley de Ejercicio de la Administración establece a la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela FECLAVE, como una sociedad civil de carácter no gubernamental, con personalidad jurídica, patrimonio propio, sin fines de lucro que, por su condición de institución gremial tiene una estructura interna de carácter democrática, pluralista participativa y no partidista, que persigue la satisfacción de sus agremiados utilizando diversos recursos para la obtención de los mejores resultados. Sus agremiados son el instrumento ductor en la utilización del conocimiento, los principios y técnicas fundamentales de la Administración.

Se ha constituido para: a. Ejercer influencia en la práctica de la misma procurando la defensa de los intereses profesionales, en una forma seria. b. Sumar voluntades mediante la multiplicación de esfuerzos y la participación de los colegiados, para desarrollar potencialidades. c. Proporcionar oportunidades para alcanzar una cultura basada en el conocimiento. d. Ser creadores del cambio y forjadores de liderazgo.

Los valores de sus miembros como líderes deben evidenciarse en el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, la humildad y el carácter; y las cualidades como dirigentes en el coraje, la disciplina, la decisión, el desinterés, la confianza en sí mismo, la lealtad, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad y la firmeza.

Felicidades a los licenciados en Administración en la celebración de su Día.

Por Pedro Guarache, Licenciado en Administración, profesor jubilado de la UDO y firmante de la Ley de Ejercicio Profesional. @Guarache

Imagen: Pedro Guarache (Cortesía de X)