El 10 de noviembre el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo) arribó a 44 años de creación (10/11/1980).
ASPUDO nace por iniciativa de 117 profesionales visionarios que decidieron agruparse y emprenden el camino de la lucha gremial. Su registro como sindicato de trabajadores en la Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos de Trabajo, bajo la Boleta de Inscripción Nº 67 data del 27 de enero de 1995.
La creación de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) en el año 1994, logró agrupar a los profesionales administrativos de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y Universidad de Oriente (UDO).
Para el año 2023, la Comisión Electoral de Aspudo reportó 518 afiliados, 174 jubilados y 407 activos, distribuidos en el núcleo de Anzoátegui 66, núcleo de Bolívar 74, núcleo de Monagas 71, núcleo de Nueva Esparta 64 y núcleo de Sucre y rectorado 150.
César Espinoza, ingeniero y secretario general de la ASPUDO seccional Anzoátegui 2013-2026, considera que el principal objetivo es lograr la motivación hacia el gremio sindical a nivel nacional. Para lograr mejores condiciones laborales, “Tenemos que buscar mecanismos de participación» afirmó.
El dirigente gremial, con más de 20 años de servicio en la UDO, dijo que para el trabajador universitario es cada vez más difícil asistir al recinto universitario debido al bajo salario, el bajo poder adquisitivo y las condiciones de planta física. Situación que ahuyenta el ingreso de nuevos profesionales a la institución.
En sus concepción, Aspudo marcó pautas en el ascenso por meritocracia, motivación hacia el deporte, y desarrollo de la carrera de los profesional administrativo en las universidades venezolanas. En su escala de ascensos, Aspudo estableció 5 categorías, (1 al 5) equivalentes a los categorías de los docentes universitarios con la exigencia de presentación de trabajos de ascenso arbitrados, estudios de especialización y maestria, publicaciones, y años de servicio. El ascenso por mérito también implicaba un incentivo económico. Este modelo sirvió de inspiración a otras universidades venezolanas.
Hoy el gremio se encuentra mermado, sin motivación, sin estímulos económicos ni de superación.
Prensa UL
Imagen: Logotipo de Aspudo en sus 44 años de creación. UL