Reconversión Monetaria versus el Petro

Ante los rumores insistentes de que se implementará una tercera reconversión monetaria, es de alertar que cualquier medida que no vaya acompañada de la implementación del Petro, como segundo cono monetario, nos estará condenado a repetir los errores del pasado. Entraremos en un nuevo circulo vicioso que nos llevará a un constante y creciente proceso hiperinflacionario y el deterioro del aparato productivo llegará a niveles insostenibles que causará consecuencias aún más nefastas para la economía y el pueblo venezolano.

De todas las observaciones constructivas que he compartido, la más radical y enérgica es la desacertada medida del gobierno al permitir una seudo dolarización. Se pasó de una política férrea de controles de precios a una política de libre mercado donde los grandes perdedores son los consumidores finales y los más beneficiados han sido quienes participan de la rentable maquinaria de especulación cambiaria.

Permitir que el Dólar circulara en nuestra economía es la mayor expresión de sumisión ante los señalados como culpables por haber condenado a nuestro país a un bloqueo internacional.

Me resulta incomprensible que el presidente siga cometiendo los mismos errores y tome las medidas correctas para la recuperación económica de nuestro país.

Es indiscutible que nuestra moneda nacional es irrecuperable. El ataque sostenido a lo largo de todos estos años, amparado bajo el sistema del control de cambio, ha deteriorado su valor a niveles hoy día irreversible. Una nueva reconversión monetaria solo sería justificada por las limitaciones de los dígitos en los sistemas informáticos y contables.

La emisión  de nuevo papel moneda para ampliar el actual cono monetario es inconsistente con pretender implementar una reconversión monetaria que ameritaría sustituir el cono monetario actual y emitir nuevo papel moneda, incurriendo en mayores costos para el Estado.

Los avances en torno al PETRO, vislumbran que se está abonando el camino para implementar este cono monetario digital alternativo para ser utilizado en las transacciones comerciales y financieras.

Siendo el Petro una divisa no inflacionaria cuya inserción a la economía solo es posible a través de los Token en Ethereum según el Whitepaper del Petro, las transacciones comerciales serán transadas a su valor nominal, mientras que el intercambio en el mercado secundario será a descuento. El Petro se inaugura como una divisa fuerte con respecto al Dólar.

Es así como, el camino está arado y los avances son significativos, sólo faltan algunas pinceladas y ganar la confianza y voluntad de todos los involucrados, para que una vez circule masa monetaria en Petros comencemos a ver importantes y favorables cambios en la economía. siempre y cuando adicionalmente se implementen medidas complementarias y, a su vez, los organismos competentes vigilen e intervengan oportunamente para mantener el Petro revaluado con respecto al Dólar.

Es comprensible el rechazo e incredulidad en torno al mundo de las criptomonedas, no sólo porque es una innovación financiera reciente, sino porque está concebido sobre un novedoso esquema conocido como plataforma bolckchain cuyas bondades terminaran desplazando al sistema financiero tradicional.

Adicionalmente, el Petro ha venido sufriendo una metamorfosis, no contemplada en sus inicios, al ser destinada como unidad de cuenta para transacciones comerciales al menudeo, para lo cual se ha invertido grandes esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones que permitirán con facilidad el intercambio comercial. Este concepto hace del Petro una innovación financiera que, seguro, será replicada por otros gobiernos aprovechando las ventajas que significa eliminar los costos de emisión y mantenimiento del papel moneda. 

Sr. Presidente, la mayor debilidad en la implementación del Petro es el letargo con el que se viene avanzando, máxime hoy día que se hace cada vez más insostenible la realidad de los trabajadores y empresarios, e inclusive, los efectos colaterales en la administración pública por la limitada recaudación fiscal.

Continuo elevando mis oraciones para que Dios les ilumine y pronto podamos recibir lluvias de bendiciones para la prosperidad de todos los venezolanos, que con trabajo y esfuerzo productivo contribuirán al renacer de la economía venezolana.  

Con responsabilidad insisto en afirmar que con la implementación acertada del Petro, veremos un milagro económico sin precedente a nivel mundial.

Por: Antonina Modica Milo. Docente Titular, Jubilada de la Universidad de Oriente. Cátedras: Finanzas Corporativas y Finanzas Internacionales

Imagen: https://www.criptonoticias.com

Comparte en tus redes sociales:

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *