Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) considera, contrario a la opinión de muchos colegas, que en el Día del Periodista hay que celebrar el coraje, la valentía, el arrojo, el entusiasmo y vocación de servicio público.

«Ser periodista en la actual Venezuela significa una lucha permanente contra la mentira” sostuvo el dirigente gremial en entrevista para Aula Abierta.

Dijo que en Venezuela se han levantado barreras contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la  libertad de prensa. Citó que la ONG Espacio Púbico ha documentado, entre enero y marzo 2021, 115 violaciones a la libertad de expresión.

«Atacar la libertad de expresión es una de las maneras de quitarle al individuo su capacidad de pensamiento, de poder expresar ideassi se ataca la libertad de expresión, también corre riesgo la libertad de cátedra hay que defender la libertad de expresión, cueste lo que cueste, porque un país que carece de este derecho, está condenando la democracia» aseguró el presidente del CNP.

Guía exhortó a los periodistas venezolanos en el extranjero a reflejar la realidad venezolana y a crear un efecto comunicacional.

“Hay que seguir adelante pase lo que pase , porque uno está aquí para vencer dificultades, demostrar que la libertad en el individuo es sagrada y se debe defender (…) nuestra labor es un apostolado, un servicio público que debemos cumplir con mucha alegría y entusiasmo”, destacó Guía.

Hablan los periodistas
Periodistas opinaron en el programa de formación “Liderazgo Juvenil Universitario, Libertad de Expresión y Democracia” de la Red de jóvenes por la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información.
Danisbel Gómez, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) evidenció cómo en los últimos años se han acentuado las violaciones persistentes a las libertades, el bloqueo a portales periodísticos digitales, cierre de medios tradicionales y persecución a periodistas en Venezuela.

Pablo Paz Ramos, Medianálisis, informó que según el Instituto de Prensa y Sociedad, entre el año 2009 y 2013, desaparecieron 6 periódicos; en 2020 y 2021, al menos, 104 medios impresos cerraron, y 50 se mantienen en formato digital.

Adelfo Solarte, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), manifestó que el trabajo es ser conscientes sobre la ética, defender la paz, la democracia, el progreso social y la libertad.

Darwin Chávez, director del portal Verdades y Rumores, opinó que los periodistas tienen que mantener una posición firme ante la corrupción.

Fuente: Prensa Aula Abierta, 26 junio 2021.

Redacción: Prensa UL

Imagen: Tinedo Guía. Cortesía de https://lahoraonline.com