Hoy jueves 15 de julio celebramos a «San Buenaventura de Bagnoregio». Místico y geólogo franciscano, obispo de Albano. Participó en la elección de su santidad Gregorio X. Su nombre secular fue Giovanni de Fidanza.

Tal día como hoy fallece el prócer dominicano Juan Pablo Duarte.

En 1858 fallece, en Maracaibo, José Gregorio Monagas. Fue un político y militar, presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.​  En su gobierno  logró que el Congreso, en mayo de 1854, aprobara el decreto para la abolición de la esclavitud.  José Tadeo Monagas estuvo preso en el Castillo de Puerto Cabello, durante la Revolución de Marzo, y en el de San Carlos en el estado Zulia. Su salud se agravó y el gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, autorizó su traslado a la capital pero al llegar al muelle de Maracaibo falleció. José Gregorio Monagas nació el 4 de mayo de 1795.

En 1892 nace en Maracaibo el escritor, abogado, educador y político Jesús Enrique Lossada. Se graduó en Derecho en la Universidad de Los Andes por correspondencia. Su vocación literaria lo llevó a escribir poemarios, cuentos y novelas.
Fue presidente del Concejo del Distrito Maracaibo, y diputado. por el Zulia, al Congreso Nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente del año 1946. Dirigió el Colegio Nacional de Varones, dónde creó la Escuela de Ciencias Políticas.
En1930, Jesús Enrique Lossada fue profesor universitario protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia (LUZ) y su primer Rector. Fallece en Maracaibo en 1948.
Justo y necesario.
Así sea.
Por Lic. Víctor Mendoza Coronado. Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo.
( CECOCEPRO) Caracas-Venezuela. Director de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) Madrid, España.