Desde temprano yo me encontraba en la sede de Corporiente, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Organizaba el acto de Instalación de la Convención de Gobernadores de la Región Oriental con asistencia de altas personalidades de la región y del ciudadano Ministro de Relaciones Interiores, quien tenía la responsabilidad de instalar la ceremonia.


Esa mañana, coloqué las precedencias, tanto en el estrado como en las dos naves centrales. El auditorio daba la sensación de una Toma de Posesión Gubernamental. Recuerdo haber ubicado a los oficiales del Comando de la Guarnición en su lugar apropiado. Me encontraba caminando de un lugar a otro, pendiente de los detalles. Como pajarito en rama, mirando para todos lados.


De repente, un funcionario de la gobernación del estado Sucre me dice «Mendoza, el Sr. Ministro y el gobernador quieren hablar con usted». El ministro me pregunta «estamos listo Mendoza». Le dije «deme cinco minutos y le invito a pasar al estrado».


En el camino, un ayudante militar de la guarnición se me acerca y dice: “Sr. Mendoza, hay unos civiles sentados en los puestos del Estado Mayor que usted cedió para los militares”. Mi respuesta fue «No se preocupe que ya iremos a arreglar eso». Me acerqué a los civiles, como de costumbre y con amabilidad, le comenté «disculpen señores, pero esos puestos están señalados con sus respectivas precedencias». De los cincos butacas, desocuparon 3. Justamente permanecieron ocupados los puestos asignados al General de Brigada, Comandante de la Guarnición y al Jefe del Estado Mayor.


Como de costumbre di una vuelta alrededor del escenario. Pensaba como levantarlos. Me preguntaba dos y tres veces cómo hacer. Recuerdo haber anunciado por el micrófono «se agradece a todas las personas, ubicarse. En breves instantes daremos comienzo a la ceremonia».

Bajé y busqué a los oficiales y comencé a ubicarlos de menor a mayor rango: «Comandante usted va aquí, Coronel, esta es su ubicación, y así hasta llegar al puesto del General. Le dije al señor que estaba sentado, disculpé ciudadano, ese el puesto de mi General, mi General esta es su ubicación».

En segundos el señor empezó insultarme. Me preguntaba “como es tu nombre, voy a hablar con el Ministro ”. Le contesté «averígüelo, ya yo hablé con el Sr. Ministro».

Subí rápidamente al escenario, invité a los gobernadores y al Ministro a ubicarse en sus sillas asignadas. Esperé unos segundos y le di comienzo al acto.

Después de escuchar los discursos correspondientes, justo a las 10:30 am se anunció un refrigerio para todos los asistentes.

Cuando tomaba un café y conversaba con una funcionaria de Relaciones Públicas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones acerca de la cena que ofrecería el Gobernador del Estado Sucre en honor a los gobernadores y el Ministro, venía caminando por uno de los pasillos el señor que me insultó, le pregunté a la funcionaria quien era ese personaje, me dijo: “déjame presentártelo”. Le dije » ni se te ocurra, ese señor me dijo de todo cuando lo levanté de la butaca, porque ocupaba el puesto del Comandante de la Guarnición y se molestó tanto que me persiguió por los pasillos».

Durante el montaje para la cena al lado de la piscina en el Hotel Cumanagoto recordaba que en esa piscina se habían ahogado seis personas. De pronto oigo que me gritan “oye tú el de protocolo” se trataba del mismo personaje que me que me insultó, venía hacia mi con un vaso de whisky. Recordé el cuento de la piscina y los seis ahogados, yo no quería ser el séptimo. Me pidió disculpas por lo de la mañana y me invitó a echarnos un palo.

No se me ocurrió sino decirle bueno a un palo no será, pero si a un trago pero después de la cena.

El personaje resultó ser un empleado del Ministerio en Carúpano. Hoy somos buenos amigos. Hasta me envía huevas de lisa. Aprendió a no debe ubicarse en puestos ajenos.

Lic. Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social UCV. CNP 23782
Subdirector de Área de Congreso de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Buenos Aires, Argentina. Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo
(CECOCEPRO) Venezuela.

Imagen: Cortesía de https://soundcloud.com/sebastian-cubilla-