El jueves 2 de noviembre es el Día de todos los Fieles Difuntos. La tradición en Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala y Belice consiste en acudir a los cementerios, colocar ofrendas de flores, rezar y rememorar a nuestros seres queridos fallecidos.
Tal día se cumplen 62 años del fallecimiento de Rafael Monasterios (1884-1961) pintor barquisimetano. Su vocación por el arte se inició desde muy joven. Sus primeras lecciones de dibujo y pintura las recibió del artista Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler quien se encargó de su educación a la muerte de su padre.
Rafael Monasterios, entre los años 1910-1913, se residenció en Barcelona, España donde cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficio. Expuso sus pinturas en Barcelona, Bogotá y Nueva York.
Monasterios decoró la Cúpula de la Iglesia de San Juan en Cabudare, y engalanó la Casa de Pio Tamayo y de Jacinto Fabricio Lara en el Tocuyo, municipio Morán. En el año de 1954 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia.
La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, fundada en 1937, lleva el nombre de Rafael Monasterio.
Este ilustre venezolano nació en Barquisimeto, estado Lara, el 22 de noviembre de 1884 y falleció a sus 76 años de edad, en su ciudad natal, el 2 de noviembre del año 1961.
Quedan para la historia: su fuerza, su vida ejemplar, esencia y clase. Un orgullo imposible de olvidar.
Justo y necesario. Así sea.
Lic. Víctor Mendoza Coronado (UCV) CNP 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo, Brasil.
Imagen: Rafael Monasterios, Autorretrato con Isabel Linares Carvajal (su esposa)