12 de Febrero en la Universidad de Oriente

12 | 02 | 2016 9:53 pm

Una fecha histórica que marca el inicio de las actividades académicas de la Universidad de Oriente en el año 1960 con los Cursos Básicos y la creación de la Escuela de Geología y Minas en Ciudad Bolívar.

Los Cursos Básicos de la UDO comenzaron a funcionar con 113 estudiantes, 12 profesores, 10 empleados, 7 obreros y un presupuesto de quinientos mil bolívares. Bajo la rectoría del doctor Luis Manuel Peñalver, en sus inicios, la UDO funcionó en una casa situada en la avenida Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná estado Sucre, antigua sede de la Seguridad Nacional en tiempos de la dictadura del General Marcos Pérez Jimenez.

Ese mismo día y año, según lo reseña el Cronista de la UDO, Pablo Ramírez (+), las oficinas del Instituto Oceanográfico fueron mudadas desde su sede original en la Av. Gran Mariscal a la Quinta Mary, muy cerca del Stadium. También se constituyó la Sociedad de Amigos de la Universidad de Oriente (SAUDO).

Dos años después, inició actividades académicas el Núcleo de Monagas en Jusepín, en el antiguo campo petrolero de la Creole Petroleum Corporation, con las Escuelas de Ingeniería Petróleo e Ingeniería Agronómica. Contaban con 9 estudiantes de Ingeniería de Petróleo, 13 de Ingeniería Agronómica y 13 profesores.

También un 12 de febrero en el año 1962, inició actividades la Escuela de Administracion del Núcleo de Sucre. En 1963 arrancaron las actividades académicas en el Núcleo de Anzoátegui, em los altos del edificio Marta en la avenida Municipal de Puerto la Cruz.

En el año 1965, egresó de la UDO la primera promoción con el nombre de “Dr. Augusto Pi Suñer” integrada por 49 profesionales: 7 licenciados en Biología, 2 Licenciados en Química, 15 Ingenieros en Minas, 6 Ingenieros Geólogos, 12 Ingenieros Agrónomos y 7 Ingenieros en Petróleo. El acto se realizó en Cumaná y correspondió al Presidente de la República, doctor Raúl Leoni dirigir el dicurso de apertura.