Una lista publicada por el Observatorio de Universidades (OBU) revela la realidad de las Uuniversidades venezolanas de acuerdo a un estudio de ENOBU 2023.

Señalan como factores que retratan la crisis educativa: la salud mental, la alimentación, el transporte, los bajos salarios y el acceso a la atención médica .

Los datos revelan síntomas de depresión en la población docente y estudiantil. Según la OBU, 61% de los docentes y 69% de los alumnos presentan tres o más síntomas de sufrir depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica los siguientes síntomas: : dificultades para concentrarse, sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso o sentirse muy cansado o con falta de energía

En el área de alimentación, apuntan que 82% de los profesores y el 69% de los estudiantes han reducido las porciones de comida que consumen al día. Una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el  sector transporte, solo un 14% disfruta de acceso al transporte universitario., mientras que el 39% debe caminar hasta sus casas de estudio.

Los ingresos también son insuficientes: 69% de los docentes deben buscar otras fuentes de trabajo fuera de la universidad para complementar sus ingresos, el 29% recibe ayuda de amigos y/o familiares en el país o en el exterior, y el 56% de los estudiantes deben trabajar para costear sus estudios y aportar en su hogar.

El 49% no han publicado artículos científicos en los últimos 5 años y el 82% no realiza actividades de extensión.

Fuente e imagen: https://twitter.com/OBUVenezuela/status

Prensa UL