Cuando hablamos del amor basta con escuchar canciones, películas, incluso los cuentos de hadas infantiles, todos terminan en una historia de amor que se consolida al final luego de tanto sufrimiento. Culturalmente desde la infancia se conecta el amor con el sufrimiento “en el amor siempre hay uno que ama más”: Culturalmente se le rinde culto a sufrir como un acto de amor, incluso, el hijo de Dios murió por amor hacia nosotros. En todas las religiones, cuando pases a la otra vida, vas a ser feliz.

Tu amor propio, ¿no sería una de las formas más honestas de amor?, se trata de la salud emocional, aprender a relacionarte contigo, aceptar quién eres, reconocer tus sentimientos como el camino a la libertad y a la felicidad.

Amar es una acto de rebeldía, de respeto a tus emociones, sensaciones y creencias. El consumismo te hipnotiza, te engañan para esclavizarte hacia poseer cosas para ser feliz. La felicidad no es tener cosas, tampoco depende de otra (s) persona (s).

Para aprender a amarte, lo primero es que te sientas bien contigo. Esta preparación comienza dentro de ti con tu auto concepto personal, sin máscaras sociales. Rescatarte del lugar donde te has dejado colocar por otros con la esperanza de ser aceptado, amado y por fin lograr tu bienestar, que a pesar de todos tus esfuerzos, no has logrado. No es hacia afuera que logras tu felicidad, no es con los demás, es contigo.

Recuerda que nadie puede vivir tu vida y los demás sólo van acompañarte parte de tu viaje, pero el que vive contigo todos los días de tu vida, eres tu, así que te toca encargarte de ti.

Te invito a que te reencuentres con tus valores personales, lo que son realmente importantes para ti, no los que has aprendido para sobrevivir, los que hacen vibrar tu corazón, los que te inspiran y mueven las fibras más profundas de tu ser, porque ellos son los que guían tu conducta. Comienza a comprender que cosas has logrado que cosas has aprendido, date cuenta si necesitas ajustarlos, cambiarlos porque lo más maravilloso, es que tú eliges cómo quieres vivir y cuáles son los valores que te guiaran en tu vida.

Encuentra un propósito, define retos que te lleven a crecer en armonía contigo. Recuerda que no se trata de los otros sino de ti, de lo que te inspira y motiva a seguir adelante.

Crea nuevas conexiones con personas que sean mas a fin contigo, conéctate con grupos que tengas tus mismos valores y puedas confiar en ellos, construye una red donde puedan compartir espacio de encuentros con aprecio, respeto y solidaridad para todos, esto solo es posible cuando las personas que lo conforman tiene estos mismos valores.

Recuerda que cuando te conectas contigo y comienzas a tomar decisiones, las personas que siempre te han acompañado hasta ahora siempre van a esperar de ti esa misma conducta, ahora cuando comiences a tomar decisiones diferente probablemente no te van a entender o se van a molestar contigo, recuerda que amarte es un acto de rebeldía para ellos pues están atrapados en sus conductas de seguridad que hasta ahora ellos creen , les han venido dando respuesta, te invito a que compartas con ellos con mucha amabilidad tus nuevas observaciones porque lo más probable es que lo perciban como una confrontación, aunque en realidad sólo les está mostrando lo que ellos hasta ahora no se han atrevido hacer por ellos mismo, y esto produce en los otros resistencia, ya que tal vez no sea su momento pero debes respetar su proceso.

Así que amarte es tu viaje de encuentro contigo mismo que te lleva dentro de ti, y es un recorrido que se realiza solo, nadie te puede acompañar, debes aprender cuál es tu camino, tus herramientas y tus acompañantes, recuerda que elegir es tu derecho por nacimiento, así que toma conciencia nuevamente de que eres el responsable de tu felicidad y bienestar, pero debes descubrirlo tú, nadie te puede enseñar algo que no vive o ha aprendido a vivir.

Tu vida, tu responsabilidad, tus decisiones aprender a vivir contigo amándote todo lo que eres, todo haces y todo lo que te ha correspondido vivir hasta hoy, ajusta lo que consideres y muévete en la dirección que tu corazón te inspire vivir, vive tu vida con liberta y amor hacia ti mismo.

(*) Psicoterapeuta y Coach de Emprendimiento.