La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, a través de su cartelera semanal anunció que está preparada para el llamado a una paralización total e indefinida de actividades si el gobierno continúa prolongando innecesariamente la situación de ausencia de derechos y de respuestas a los universitarios.

La Junta Directiva de FAPUV, en reunión celebrada en las cercanías del PNUD el pasado jueves 17-marzo, analizó la situación y acordó “ratificar el cronograma de acciones acordadas en la Junta Directiva ordinaria del mes pasado, en función del logro de la agenda gremial: La reivindicación de las Normas de Homologación, la deuda por prestaciones, los beneficios por extensión y los montos de ajuste salarial solicitados para 2009, 2010 y 2011. Se ratificó igualmente fortalecer la huelga de hambre en Caracas y replicarla en las regiones como ya se viene haciendo, y mantener la denuncia nacional e internacional sobre el ensañamiento, la discriminación y la violación permanente de nuestros derechos. El 4 de abril es nuestra Hora 0”.

Señalan los directivos gremiales que “en la Universidad venezolana no tiene cabida el autoritarismo como política. Una transformación viable, profunda y de largo aliento, en sintonía con las aspiraciones de inclusión de las grandes mayorías y capaz de brindarle a la Nación las respuestas que necesita para enfrentar las crisis recurrentes y el subdesarrollo, debe contar con la aprobación y concurso ciudadano en sus distintos sectores. Es asunto nacional. La política gubernamental de desmantelamiento de nuestras universidades es todo lo contrario a lo que se requiere”.

Afirman que “en las universidades públicas del país, es cada vez más difícil garantizar la prosecución de los estudiantes provenientes de los estratos más pobres de la población, pues con becas de Bs 200 es imposible que se mantengan .Los egresados con mejores calificaciones ya no quieren quedarse en la universidad pues lo que ésta les ofrece es salario mínimo, a cambio de elevadas calificaciones, postgrado, experiencia en investigación y una exigente prueba de conocimiento a través de los concursos de oposición. Los docentes están renunciando o bajando su dedicación; la investigación ha sido duramente golpeada y el Programa Nacional de Promoción al Investigador ha sido liquidado. Muchos empleados y obreros ganan menos que el salario mínimo y los jubilados esperan, desde 1998, el pago completo de sus prestaciones sociales”.

“Los gremios universitarios independientes han reaccionado, a través de múltiples formas de lucha, organización y movilización permanente, y han debido recurrir a una huelga de hambre en Caracas, con participación estudiantil, profesoral y de empleados, lucha ésta que ya se está extendiendo y multiplicando en las regiones, en cumplimiento de nuestro cronograma de acción. Las asociaciones han acompañado la huelga de hambre en Caracas con acciones acordadas por los

comandos intergremiales institucionales y por los comandos interuniversitarios y se han iniciado huelgas de hambre en LUZ, UCLA y UPEL, mientras que en UNET la intergremial decidió la paralización de actividades” y continúan describiendo las acciones “En el transcurso de la semana, se incorporaron a la huelga de hambre en PNUD una profesora jubilada de UPEL y la Presidenta de APUNELLEZ con la demanda de democratización de las universidades intervenidas por el gobierno nacional. La multitudinaria y combativa marcha del pasado martes 15 marzo logró que los universitarios, luego de muchos años, fueran recibidos en la Asamblea Nacional, cuyo Presidente se comprometió a procurar el diálogo de los gremios con la Ministra Córdova”.

Entre tanto, la espera continúa y los universitarios no se rinden.