Ante una serie de exigencias, la importancia del Ceremonial y Protocolo han conformado a lo largo de la historia de la humanidad la presencia e imagen pública del poder, articulando un sistema comunicativo no verbal de relaciones interpersonales y colectivas.  Los mismos valores, intereses y vivencias, nos crean ámbitos propicios de interlocución y a su vez establece bases logísticas para el correcto desarrollo de los eventos.  El ceremonial y protocolo, se forma de una cantidad de interrogantes que se hacen no tan sólo los políticos que ocupan cargos con jerarquía sino también los que ejercen cargos directivos en el ámbito de las empresas  privadas y no privadas, e igualmente a  los colegios profesionales.

Refleja el Ceremonial venezolano especial atención, a los precedentes, legislación, historia, situación actual y perspectiva del futuro.   En Latinoamérica, el Ceremonial y Protocolo comparado está bastante adelantado, debido a que existen reglamentaciones en cuanto a la precedencia se refiere.  En tal sentido  unos de los objetivos que se busca es hacer del  ceremonial y protocolo una religión del arte de la vida, enmarcado dentro del uso y costumbre en la trayectoria de  los pueblos y orientado no tan sólo al campo de las relaciones públicas sino  que también sea aplicado al ámbito empresarial y  las personas individualmente.

Dentro de este proceso de cambios que vive actualmente Venezuela, como es el caso del nuevo perfil que tienen las precedencias, las mismas teorías económicas y sociales, del explosivo adelanto de la ciencia y tecnología, por la necesidad de comunicarse se han creado múltiples organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, permite que es el medio idóneo para que esos gestos de interrelación constructiva  se desarrollen en el mejor de los climas de comprensión y comunidad.

La necesidad de una Ley sobre el Ceremonial y Protocolo de Estado en Venezuela, es el planteamiento que se está acentuando cada día más en los distintos entes no tan sólo del poder ejecutivo sino legislativo, judicial, regional y municipal.  La oportunidad es la de ampliar el consenso de participación activa a través de gremios  que puedan aportar de una manera profesional los distintos conocimientos en cuanto a la elaboración de un buen consejo consultivo que le dé el marco jurídico de ejecución del Ceremonial de Estado.  La intención  es redactar un manual sencillo, con reglas taxativamente enumeradas que permita facilitar el orden, la majestad y respeto.  Podría hacer una acotación o aclaratoria, puesto que ni el ceremonial ni la cortesía pueden ejecutarse sobre las base de normas rígidas.

Dentro de los distintos planteamientos en cuanto a problemas se refiere, hay que recodar que no es posible tratar asuntos tan delicados sin conocer su significado, su auténtico sentido, su razón de ser e inclusive su utilidad.  Cualquier funcionario que trabaje en estas lides de las artes del ceremonial y protocolo se encontrará frente a excepciones a las reglas conocidas, y por deducción y analogía deberá resolver esos casos, más frecuentes de lo que es dado imaginarse.

Es curioso pero hay que destacar la importancia del comportamiento que tienen los auxiliares de Protocolo en las distintas ramas de la organización de eventos corporativos y de Estado. El funcionario de Protocolo, ha de ser una persona con demostrada capacidad de relación con los distintos medios (credibilidad) pero, además, con una capacidad de organización y gestión de los medios materiales y humanos a disposición. Su perfil es que deba tener experiencia, que comprenda su labor y que tenga también la discreción que conlleva el estar dentro de la organización y no contar todo lo que se sabe.

Desde el punto de vista objetivo, me permito recordar la aplicación del Ceremonial y Protocolo en sus distintos aspectos alineados a los usos y costumbre en las distintas dificultades y factores que rompan con la estrategia de las descripciones, analizando los distintos temarios regionales destinados a aportar el crecimiento del orden del ceremonial, refiriendo las características que presenten anteproyectos de ritos, en el marco de reflexiones  en Ceremonial y Protocolo en Venezuela.

Ante una serie de exigencias, la importancia del Ceremonial y Protocolo han conformado a lo largo de la historia de la humanidad la presencia e imagen pública del poder, articulando un sistema comunicativo no verbal de relaciones interpersonales y colectivas.  Los mismos valores, intereses y vivencias, nos crean ámbitos propicios de interlocución y a su vez establece bases logísticas para el correcto desarrollo de los eventos.  Él ceremonial y protocolo, se forma de una cantidad de interrogantes que se hacen no tan sólo los políticos que ocupan cargos con jerarquía sino también los que ejercen cargos directivos en el ámbito de las Empresas  privadas y no privadas, e igualmente a  los colegios profesionales.

Autor: Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social UCV. Subdirector de Área de Congreso. miembro de la Organización Internacional de Ceremonial  y Protocolo  (OIC) y  de la Comisión Deontológica. Consultor de Ceremonial y Protocolo.