Las infecciones intrahospitalarias en la era de la resistencia bacteriana, serán el tema central de un curso de actualización en el área de control y vigilancia de enfermedades infecciosas, que los Capítulos Anzoátegui y Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología ofrecerán este 23 de Julio en el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Dra. Susan Tai”, de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO.

Este curso de actualización de las nuevas tendencias clínicas, interpretación de pruebas, diseño e implementación de medidas profilácticas en el área de enfermedades infecciosas asociadas al laboratorio de rutina, está dirigido a médicos, bioanalistas y enfermeras, así como a otros miembros del personal de salud y estudiantes, y se desarrollará en el edificio de doctorados del IIBCAUDO, ubicado en el campus Cumaná del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

Los capítulos Anzoátegui y Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología, que presiden las investigadoras-docentes de la UDO Druvic Lemus Espinoza y Luz Bettina Villalobos de Bastardo, respectivamente, han invitado como conferencistas del curso “Infecciones intrahospitalarias en la era de la resistencia bacteriana” a seis expertos del país, quienes ofrecerán un total de 9 exposiciones entre las 8:30 a.m. y las 3:30 p.m.

De acuerdo con la información suministrada por Lemus Espinoza y Villalobos de Bastado, el ciclo de exposiciones lo abrirá la doctora Elia Sánchez, Infectóloga del Hospital General “Aníbal Santos Dominicci” de Carúpano, quien hablará acerca del “Manejo del paciente infectado en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Seguidamente intervendrá la licenciada Damarys Sánchez, del Laboratorio Microlab, quien disertará sobre el “Abordaje de la infección intrahospitalaria desde el laboratorio de microbiología”, y más tarde acerca de “Microorganismos multirresistentes asociados a infecciones intrahospitalarias”.

Luego hará uso de la palabra el doctor Jacobus De Waard, del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, para disertar sobre “Antisépticos y políticas de uso. Clasificación de desinfectantes; normas europeas y Latinoamericanas”.

El ciclo de exposiciones continuará con las conferencias “Alerta del laboratorio general hacia el diagnóstico de infección nosocomial”, a cargo de la licenciada María Eugenia Moreno, adscrita también al laboratorio privado Microlab, y “Utilidad de la Procalcitonina como marcador de infecciones”, tema que abordará el licenciado Efrén Matos, de CorpoDiagnostica.

Las última tres conferencias que contempla el programa de ese curso de actualización estarán a cargo de la doctora Lorena Abadía Patiño, Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO, quien disertará sobre: “Como instaurar un programa para controlar las infecciones intrahospitalarias”, “Uso racional de antibióticos” y “El lavado de manos y su impacto como vehículo de infecciones intrahospitalarias”.

Luz Bettina Villalobos de Bastardo