El rector de la UBV  Prudencio Chacón expresó que esta  propuesta presidencial se debate con la finalidad de estudiarla y luego buscar la adaptación de la comunidad universitaria a los nuevos retos incluidos en ésta.

Consideró que el documento que sirve de base para «el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación propone metas de tipo histórico, nacionales y estratégicas que suponen una enorme cantidad de proyectos, lo cual implica el deber que tiene la universidad de contribuir desde su perspectiva y capacidades en la promoción de proyectos que surgirán fruto del programa patrio y que desde la universidad se deben apoyar».

Asimismo, valoró como fundamental la promoción de proyectos en el marco de la educación, la agricultura, la ciencia y la tecnología, a la vez que agregó que «para convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político debe existir control de su ciencia y tecnología, partiendo de una base humana especializada en ellas».

Por lo tanto, dijo que se hace necesaria una gran cantidad de profesionales capaces de manejar herramientas extraordinarias y científicas en materia de satélite y farmacología, entre otros aspectos, para lograr soberanía en este sentido.

El rector de la UBV explicó que las y los docentes discuten el papel de la educación en materia tecnológica, así como también en ciencias naturales y básicas para la apertura de nuevos Programas de Formación de Grado (PFG), enfilados a educadores que fortalecerán las mencionadas áreas.