Chevron, Oriente de Venezuela y el Centro de Formación Popular Renaciendo Juntos (Ceporejun), en el marco de su proyecto de seguridad vial Condúcete Bien, celebraron el primer encuentro regional para dar a conocer el “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020”, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Chevron y la ONG han logrado desarrollar en la zona norte del estado Anzoátegui una alianza de instituciones públicas y privadas comprometidas con fomentar el desarrollo de la cultura vial, con el fin de incidir en la disminución de accidentes de tránsito y sus consecuencias.

Durante el 2014 se han dictado 15 talleres y charlas de conducción segura a todo tipo de público: conductores, autoridades, estudiantes de todas las edades, motorizados, entre otros, los cuales participaron en el evento, que tuvo como presentador al licenciado Guillermo Correa, director del Centro de Educación de Seguridad Vial del estado Zulia y experto en el tema.

El plan mundial para la seguridad vial tiene como objetivo concientizar a la población, para posteriormente lograr la reducción de víctimas en accidentes de tránsito a nivel regional, nacional y mundial, de una manera progresiva, esparciendo conocimiento e información para lograr una mejora en el sistema vial.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras a diario. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades anualmente. Los niños, peatones, ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. En Venezuela, anualmente por cada 100.000 habitantes hay 37.2 muertes y según en el último año estudio, fallecieron 10.791 personas.

Según Correa, en América Latina, la segunda causa de defunción son los accidentes de tránsito y específicamente en nuestro país, en el año 2010 se registró una muerte cada 62 minutos a raíz de la misma causa. También indicó que el contexto del plan depende de la interacción armoniosa de diversos factores: humano, vehicular, infraestructura, ambiental y administrativo.

Recalcó que las intervenciones claves están referidas a la reducción de la velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad de acuerdo al vehículo, sistema adecuado de retención para niños, no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, soluciones de ingeniería para las vías y buena atención hospitalaria pre y post traumatismo.

El informe del Secretario General de la ONU ha llegado a la conclusión de que la crisis vial requiere una visión ambiciosa, mayores inversiones y mejor colaboración, por lo cual Chevron incluye este proyecto en su portafolio de inversión social. Junto a Ceporejun buscan informar,  sensibilizar y promover en empresas, instituciones, organizaciones sociales, los riesgos que existen en la vialidad. Como indica su propuesta, se apunta al beneficio de desarrollo de planes de acción local y nacional, al mismo tiempo que ofrece un marco para favorecer la realización de actividades a nivel regional, nacional y mundial.