Hacer periodismo en una Venezuela convulsionada, como la de hoy en día, constituye un desafío en medio de limitaciones riesgos y amenazas. Pues, como bien es sabido, en los últimos años la profesión se ha visto vapuleada, no sólo por la crisis económica y política que atraviesa el país, sino por designios gubernamentales, propósitos de medios públicos, privados, y hasta por la misma historia.

El Foro «Periodismo en una Sociedad en Crisis» donde particiaron los periodistas: Tinedo Guia, Presidente del CNP; Vladimir Villegas de Unión Radio y Globovisión y Omar Lugo, Director del portal Web “El Estímulo”, fue impulsado por estudiantes de “Teoría de la Comunicación” de la Escuela de Comunicación Social UCV. Se realizó e 14 de abril.

En este espacio, se debatió acerca de la complejidad que embarga a este oficio, víctima de innumerables violaciones, y que para muchos se encuentra entrampada entre la censura la autocensura, juicios y persecuciones.

En su exposición Tinedo Guía afirmó “hacer periodismo en Venezuela es también verse amenazado por la espera del cierre de algún medio, o bien debatirse entre la espera y la “negación” de divisas para la adquisición de papel. Dijo que el ejercicio de la profesión implica sufrir en medio de atentados contra la libertad de expresión y de información. “Donde se aumenta la opacidad informativa y la propaganda política de todo ese torrente comunicacional, por cierto, esparcido en buena medida, desde el Ejecutivo Nacional”.

“Esto es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con el periodismo y con los periodistas, dentro de una sociedad entrampada en un caos, producto de las violaciones a la constitución que el gobierno viene practicando”. Cuestión que en palabras de Guía, habrá que combatir, pues el periodismo deberá encontrar la forma de restituir las leyes, la moral y la ética. “Porque el periodismo no ha muerto, ni morirá. Porque el periodismo está dando una lucha. Y la seguirá dando. Y aunque el gobierno esté empeñado en acabarlo, no podrá”.

De allí que esta profesión siga “batallando” y prestando el servicio para la cual está encomendada: “Defender la información como derecho humano fundamental, e Informar a la sociedad, en el marco de la búsqueda de esa verdad que se esconde en las noticias”. Una obligación, que a juicio de Guía, implica mover la opinión pública nacional e internacional en procura de esa restitución constitucional.

Por su parte, Vladimir Villegas manifestó la importancia de no apartarse de la historia, para poder evaluar el comportamiento de la profesión en episodios particulares, donde la función de los medios se ha visto empañada por líneas político-partidistas, como es el caso de los medios del Estado. Y en alguna oportunidad, los medios privados.

“Para el año 2002 hubo medios que cumplían un rol partidista. En estos momentos, el rol partidista lo están cumpliendo los medios del Estado. En el pasado muchos medios privados lo hicieron. Creo que esa es una etapa superada, a excepción de alguno que otro. En general, esa no es la realidad de nuestro país. Yo diría que los medios han regresado al cumplimiento de su misión, salvo los medios públicos, que lamentablemente han agravado su partidización y su sectarismo”.

En cuanto a cómo hacer periodismo en una situación de opacidad informativa, tomando en cuenta que el gobierno nacional tiene mucha responsabilidad en ello, Villegas, quien también es articulista de El Nacional, señaló que el periodismo tiene que abrirse paso y espacio ante las adversidades políticas o económicas. Que pese a las limitaciones, la información debe fluir hacia la sociedad. Y que el periodista no debe rendirse a estas dificultades.

“En países que tienen guerra, donde hay desastres naturales y donde hay crisis económica, tan severas o mayores que la nuestra, sigue habiendo periodismo. De manera que la pugna entre periodismo y el poder siempre va existir, mientras el periodismo sea periodismo y el poder siga siendo el poder. Esa es la constante”, agregó.

Omar Lugo, señaló que si bien el periodismo se encuentra “sometido por presiones políticas, económicas e históricas, se blinda a sí mismo de herramientas que hacen mucho más versátiles a los periodistas”.

En consecuencia, destacó, los hace estar cada vez más conectados con las distintas realidades, como es el caso de las nuevas tecnologías, por ejemplo; instrumentos que se deben juntar con una capacitación constante y con tenacidad para responder ante los distintos escenarios.

Señaló que se trata de alternativas para fortalecer la profesión en tiempo y espacio, pero que también pasan a ser opciones que obligan al periodista estar preparado para enfrentar esas presiones o amenazas dentro del contexto venezolano de hoy día, marcado por la hegemonía comunicacional del gobierno.

“El periodista, no sólo debe prepararse constantemente, sino jamás perder la capacidad combativa, de lucha y de crítica, especialmente dentro de este autoritarismo militar que padece el país”.

“El periodismo, insisto, es como el agua que se filtra por cualquier rendija que consiga entre toda esta estructura y todo este armazón de pobreza, criminalidad, estancamiento e inflación”, donde la circulación de diarios, dijo, es cada vez más reducida.

Alertó el experimentado periodista (fundador del Diario El Mundo Economía y Negocios) que la profesión se debe seguir haciendo con seriedad y con responsabilidad. “Pues el principal activo de un periodista es su credibilidad. Es la construcción de su nombre, el cual va a respaldar su reputación en cada trabajo periodístico que desempeñe”.

Garrinson Maita. UCV.Noticias. 18/04/2016