La Universidad de Oriente celebró este 21 de noviembre, sus 60 años creación.

Los actos tuvieron como escenario el Complejo Cultural “Luis Manuel Peñalver” en Cumaná, con la presencia de autoridades rectorales, personal directivo, docentes, empleados, obreros, estudiantes e invitados especiales.

Se abrió el escenario con la proyección de un video sobre el camino transitado y sus protagonistas.

El Arzobispo Metropolitano de Cumaná, Excelentísimo Jesús González de Zárate Salas, acompañado del Capellán Universitario del núcleo de Sucre, presbítero Jesús Senior, hizo “un llamado de esperanza… con la convicción de que la fe nos ilumina en el momento difícil que hoy atravesamos”.

La rectora de la UDO, doctora Milena Bravo de Romero, destacó “la UDO ha sido un proyecto experimental formidable y dinámico, a través del cual se canalizó la fuerza creativa de los estados orientales y se potenció el desarrollo de la región, convirtiéndose hoy en el subsistema más importante y mejor consolidado de la educación superior en Venezuela”… “La Universidad de Oriente es hoy una comunidad de sentimientos y valores que con fuerza, coraje y voluntad sigue impulsando cada día los principios de la educación democrática y plural fundamentados en nuestra Carta Magna. En ese sentido, la UDO sigue cumpliendo a cabalidad, hoy como ayer, su principal función doctrinaria: la formación de los profesionales que necesita el país para su desarrollo”, subrayó la rectora.

En la UDO dijo la máxima autoridad “no somos parte de la crisis, por el contrario, la Universidad es parte de la solución, por ello la UDO sigue y seguirá por siempre con sus puertas abiertas, en pie de lucha y ofreciendo a las familias del pueblo oriental el mejor espacio académico para la formación profesional de sus hijos e hijas”.

Fue propicio el acto para presentar la revista Gestión Rectoral, versión digital, donde se recopilan 12 años de gestión, en tres áreas fundamentales: Academia, con un balance de más de 68 mil nuevos profesionales; Investigación, con la generación de nuevos conocimientos, y Extensión, manteniendo ese vinculo indisoluble entre la universidad y su pueblo, todo esto a pesar de las dificultades presupuestarias, por las que hoy en día atraviesa la universidad venezolana.

La Gala cultural estuvo a cargo del Teatro María Rodríguez, el Orfeón Universitario “Antonio José de Sucre” del Núcleo de Sucre, dirigido por el maestro Luis Eduardo Jiménez, el Coro Universitario del Núcleo de Anzoátegui, dirigido por el maestro Rafael Silveira, Fernando Hernández del Núcleo de Bolívar y el Grupo de Teatro del Núcleo de Anzoátegui.

Para el cierre, Hernán Marín, Patrimonio Cultural de Cumaná junto a la agrupación 21 de Noviembre, con Willy Tango y las Joroperas de Domelis González, deleitaron a los asistentes.

Finalmente le cantaron cumpleaño feliz a la Universidad de Oriente.

Gráfica: Milena Bravo. Rectora UDO
Fuente: Prensa UDO/Mónica Salazar