Ex presidentes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) presentaron ante la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y en rueda de prensa en la Asamblea Nacional (AN), un conjunto de proposiciones en defensa de autonomía universitaria. El encuentro se realizó el 18 de noviembre 2019.

En todos estos escenarios expusieron su postura de defensa de la autonomía universitaria y presentaron un comunicado con un conjunto de proposiciones argumentadas, entre las cuales destaca la creación de un Frente Nacional en Defensa de la Autonomía. Averu acogió por unanimidad la propuesta y pasó a formar parte de este Frente Nacional.

Los universitarios acordaron:
– Invitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Partidos Políticos, las Iglesias de todos los Cultos, las Organizaciones Laborales y Gremiales, los Militares de nuestra FANB, la Inteligencia Universitaria educada en la Doctrina de la Reforma de Córdoba e Hispanoamérica, y en general a toda la Nación, a respaldar activamente el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de fecha 15 de octubre de 2019, mediante el cual la Representación Nacional desconoce la sentencia N° O324 de fecha 27 de agosto de 2019 dictada por la Sala Constitucional del TSJ, por inconstitucional, usurpar funciones de la Asamblea Nacional y violar la Autonomía Universitaria.

– Exhortar a las generaciones juveniles emergentes a apelar a sus grandes reservas de heroísmo con el fin de revertir esta onda regresiva, como lo hicieron con heroísmo sin par en 1928, 1952, 1958, 2007 y cada vez que en momentos de gran apremio, Venezuela y los venezolanos necesitaron del coraje de sus jóvenes compatriotas.

– Que la forma como está consagrada la Autonomía en las normas constitucionales, legales y reglamentarias es tan estricta que hace imperativa la inmediata articulación de la defensa de la Universidad Autónoma y Democrática, en coordinación con las actividades movilizadoras y pacíficas planificadas desde el reciente 16N por la Asamblea Nacional, cuyo liderazgo y el del Presidente Interino Juan Guaidó deben ser fortalecidos y convertidos en el eje de la Unidad Nacional.

– Constituir el Frente por la Defensa de la Universidad Autónoma y Democrática (FDUAD), abierto a la participación de todos los amantes de la Universidad y en coordinación con las movilizaciones iniciadas el 16N por la AN y el Presidente Guaidó. El FDUAD estará abierto a la participación de todos los amantes de la libertad y el progreso social.

– Solicitar la derogación de la Ley Orgánica de Educación, aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de Agosto de 2009, en el intento del Régimen de Nicolás Maduro por consolidar el degradante retroceso que se ha pretendido imponer por la fuerza y el envilecimiento de la cultura.

– En línea con la ejemplar historia de las luchas universitarias, llama a todos los luchadores sociales e intelectuales a apelar a sus probadas reservas de heroísmo con el objeto de elevar la calidad de la lucha democrática.

El Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, expresó que la emergente iniciativa muestra la clara convicción de los Rectores, de los universitarios y de quienes pasaron por nuestras aulas, de defender la universidad autónoma, plural, democrática y popular. “No dejaremos que acaben con nuestras universidades como han hecho con otras instituciones”. «… seguir en la Universidad no es una opción laboral, sino moral, puesto que las universidades y los universitarios estaremos allí para reconstruir el país…»

Prensa UL
Gráfica: Cortesía de Prensa ULA