En marzo 2015 por iniciativa del padre Mario, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y la hermana Marie Benzing, con amplia experiencia en el desarrollo de programas educativos, abre sus puertas la Plaza Comunitaria Casa Guadalupana en el segundo piso del edificio de ladrillos rojos, 4330 Central Street, Detroit en Michigan- USA.

Su primera directora Teresa Monsivais (2015) trajo de México, su país natal, el programa de educación de adultos en español y gestionó con el Consulado de México un fondo de  Becas IME para los estudiantes. Le siguieron en la dirección Luz Gayón Tellería (2017), Osvaldo Rivera (2018) y en la actualidad, la doctora Lourdes Torres-Monaghan.

Las clases se iniciaron con 65 estudiantes y 5 profesores. Desde entonces la misión de la Casa Guadalupana es mejorar las oportunidades socio-económicas de adultos de la comunidad hispana, en su mayoría mexicanos, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Mexican Town al suroeste de Detroit.

Hoy la Casa Guadalupana proporciona educación actualizada y eficiente, alfabetización, enseñanza del inglés (ESL), y cursos en español de primaria y bachillerato avalados por el Instituto de Nacional de Educación de Adultos de México (INEA) y preparación para la presentación del test de Desarrollo de Educación General (GED) cuya aprobación certifica estudios preparatorios en USA y Canadá.

También ofrece a sus alumnos talleres de emprendimiento, orientación de salud, becas, servicios de apoyo legal y manejo del ingreso familiar. Con el apoyo del Consulado de México desarrolla el programa de incentivo a la lectura para el que cuenta con una extensa biblioteca de diversos géneros literarios de autores hispanos y el compromiso de docentes y voluntarios.

Cuentan con 11 profesores que atienden a casi un centenar de estudiantes en sus diferentes programas. Las clases se ofrece en dos turnos: matutino de 9:00 am a 1:30 pm y nocturno de 6:00 a 8:00 pm.  El 90% de sus alumnos, en el turno matutino, son amas de casa.  En la noche asisten trabajadores que necesitan aprender inglés y certificarse para obtener mejoras laborales.

Los cursos arrancan desde la alfabetización hasta en ingreso a la educación superior. Los cursos de inglés constan de 3 niveles. Todos los programas cuentan con material de apoyo, guías y orientación directa de los profesores.   Es una escuela que apoya al emigrante que no tuvo la oportunidad de culminar sus estudios en su país de origen.

Testimonios

Lorena Castillo (Guatemala) “Quiero superarme, aprender inglés y sacar mi primaria, es muy importante en este país”.

Martha Adoleini (El Salvador) Estudia primaria e inglés.  Se vino a los 20 años de edad a los Estados Unido.  Se casó con un norteamericano y tiene dos hijos.

José Camarena (Jalisco- México) 17 años en los Estados Unidos. Estudia inglés.

Liliana Hernández (México) 22 años de edad. Llegó a los Estados Unidos a los 11 años de edad. Cursa el GED para tener mejores oportunidades.

Rosa Ríos (México) 20 años en Estados Unidos. Tiene 3 hijos. Estudia matemáticas y ciencias sociales para presentar GED.

Por: Mary Plazas. Especial para UL