Día de San Celestino. Patrono de Barcelona. (Edo. Anzoátegui).

1816: En las cercanías de la isla de Margarita se lleva a cabo la histórica batalla naval del archipiélago de Los Frailes. Esta acción, fue el primer triunfo militar del capitán de navío Luis Brión, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, derrotaron a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, y capturaron a las embarcaciones La Rita y El Intrépido.

1950: En la isla de Margarita es inaugurado el servicio constante de luz eléctrica de Porlamar.

1955: San Celestino es proclamado oficialmente patrono de Barcelona.  El obispo de la Diócesis de Barcelona Monseñor José Humberto Paparoni, para celebrar esta fecha, ofició una solemne misa en la catedral barcelonesa para rendir homenaje a San Celestino «El Mártir» cuyos restos reposan en dicho recinto religioso desde 1777.

1982: El presidente de la república Luis Herrera Campins efectúa su primera visita oficial a San José de Guanipa (El Tigrito) y otros puntos del Estado Anzoátegui. En aquella oportunidad fue inaugurado el Centro Ambulatorio Doctor Fritz Petersen y la escuela Rafael Marcano Rodríguez de El Tigrito, la planta procesadora de maní de El Tigre y el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz.

1986: El gobierno nacional fusiona a las empresas petroleras Meneven y Corpoven para así formar una nueva empresa filial de Petróleos de Venezuela. La misma recibió el nombre de Corpoven y a su vez adquirió la responsabilidad de dirigir todas las funciones inherentes a la actividad petrolífera de gran parte del Estado Anzoátegui.

(*) Cronista de Lechería. Profesor universitario. Historiador. Desde Berlín. Alemania

Imagen: cortesía de IAM Venezuela