Hoy es el Día del Telegrafista. Las fiestas patronales de La Guardia (Nueva Esparta).  Lechería (Anzoátegui) celebra su patrona la Virgen María Auxiliadora.

1822: El prócer cumanés Antonio José de Sucre gana la batalla de Pichincha con la derrota al ejercito realista al mando de los coroneles Nicolás López y Carlos Tolrá.  Sucre se consagra como El Libertador de Ecuador.

1874: En Caicara de Maturín (Edo. Monagas) nace el abogado Alejandro Lara Núñez. Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado Sucre, Presidente del Banco Venezuela, fundador del Banco Venezolano de Crédito en 1925, Ministro de Hacienda, Ministro del Interior, y embajador de Venezuela en Inglaterra entre 1938-1939.

1881: El presidente Antonio Guzmán Blanco decreta oficialmente la creación del Ministerio de Instrucción Pública cuyo primer ministro fue Aníbal Domínici (barcelones) Así el gobierno nacional asume la administración de la educación gratuita. Uno de hechos más importantes del siglo XIX.

1959: En un local ubicado en la Avenida Constitución se funda la Logia Masónica Estrella Polar Nº 156 de Puerto La Cruz.

1959: En Puerto La Cruz se inicia un voraz incendio en las instalaciones de la estación de bombeo de la Compañía Petrolera Mene Grande Oil.  Duró cinco días y dejo pérdidas materiales superiores a 20 millones de bolívares. Fue catalogado, por los periódicos locales, como la tragedia más grande en el Estado Anzoátegui y en américa del sur.

1986:  Fue inaugurado el conjunto residencial María Angélica Lusinchi en el sector 29 de Marzo de Barcelona, como un homenaje a la madre del entonces presidente de la república, Jaime Lusinchi, quien es nativo del estado Anzoátegui.

(*) Cronista, Historiador. Profesor Universitario desde Berlin, Alemania.

Imagen: Virgen Mará Auxiliadora de Lechería, cortesía de Mapio.net