Luis Eduardo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) envió una comunicación vía electrónica al Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPES) César Trompiz y a los rectores de las universidades venezolanas, en la que propone que se le otorgue a los estudiantes universitarios, un 25% (5% autoevaluación) de calificación por «excepcionalidad» lo que equivale a 6 puntos en escala de 0 al 20 puntos. Considera el rector que esta «excepcionalidad» sería una recompensa al esfuerzo de estudiantes y sus familias por mantenerse en el proceso educativo en medio de la cuarentena del COVID-19.

Calificó el rector de «criminal» pretender evaluar los estudios a distancia con los mismos criterios de la educación presencial. Sabemos -dijo – que nuestros estudiantes enfrentan problemas de equipos, conectividad, confinamiento, incomunicación física con sus pares y profesores, ansiedad por el covid-19 y dificultades económicas. Por su parte, los profesores, a pesar de su empeño, en su mayoría no están preparados ni cuentan con las herramientas para el salto a la educación a distancia por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje se ha hecho más dificil.

Es obligante otorgar valor al gran esfuerzo que los estudiantes hacen con apoyo de su familia, tras el estado de alarma de todo el sistema educativo al suspender las actividades presenciales y paso a distancia con un complejo entramado de recursos y el cambio intempestivo de formatos convirtiendo los hogares en espacio de enseñanza aprendizaje. Dijo que esta propuesta se podría implementar en todos los niveles educativos.

Prensa UL

Imagen: cortesía de educación a distancia