La pandemia por COVID-19 es el principal factor que ha enfrentado a los profesores al reto de diseñar y adoptar un modelo de enseñanza remota de emergencia para asegurar la continuidad académica de los estudiantes. Muchos docentes han padecido la angustia y el estrés al afrontar el desafío de tener que adoptar un modelo de enseñanza a distancia a su curso presencial, sin ningún tipo de capacitación previa o incluso en circunstancias extremas tratando de desempeñar su trabajo lo mejor posible.

Ken Bauer, profesor Asociado del Tec de Monterrey (*) compartió diversas herramientas tecnológicas abiertas que los profesores pueden utilizar para impartir su curso en un formato virtual en clases: sincrónicas y asincrónicas, y su aplicación pedagógica. Entre las herramientas, puede utilizar: Zoom, Google Classroom, YouTube, WordPress, OBS Studio, YouCanBookMe. También compartió técnicas para ayudarnos a trabajar o estudiar mejor desde casa.

Estas son las recomendaciones de Bauer:

• Muestra empatía hacia los alumnos.  Pregúntales cómo se encuentran.
  • Disminuye el tiempo de contacto sincrónico. Es mejor más clases virtuales de menor duración. Integra más actividades asincrónicas.
  • No obligues a los alumnos a utilizar su videocámara. Por privacidad, no todos querrán compartir lo que estén viviendo.
  • Utiliza aprendizaje invertido. Antes de la clase, envía la información de la sesión a los alumnos para que la puedan revisar y formular preguntas. Esto hará la clase virtual más activa. Permite que los alumnos interactúen a través de actividades en equipo.
  • Aplica el reforzamiento positivo para aprendizaje invertido. Haz que los alumnos comprendan los beneficios de revisar el material aplicando lo aprendido en la clase.
  • Planea la clase por segmentos. Inicia con una actividad y luego da información, después otra actividad y más información; y así sucesivamente. Esto hará más dinámica la clase que sólo tener la exposición del maestro.
  • Diseña formas más holísticas de evaluación.  Divide las entregas con pesos menores que den cuenta del avance que hacen los alumnos. Con esto, los alumnos, aprovechan tu retroalimentación y podrán aplicar los aprendizajes en las siguientes entregas.
  • Utiliza las tecnologías que tengas disponibles. Con herramientas muy básicas como el correo o sistemas electrónicos de mensajería puedes tener una buena experiencia de aprendizaje en línea.
  • No importa cuál sistema de videoconferencia utilices. No agregues dificultad a los alumnos, si tu institución provee uno en particular, utilízalo.

(*) profesor de ingeniería de software y seguridad, y presidente del consejo ejecutivo del Flipped Learning Network (FLN).

Fuente: Rubí Román. Observatorio de Investigación Educativa.

Imagen: Ken Vauer, profesor Asociado del Tecnológico de Monterrey-México.