La escritora estadounidense Louise Glück se convirtió en la decimosexta mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura. Glück ya había recibido otros importantes premios, entre ellos el Pulitzer (1993), por el poemario El iris salvaje, y también ha recibido el Premio de Poesía de The New Yorker.

La Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura escribió “Por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual. Busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”.

Louise Glück ha escrito ensayos y otros tipos de textos, pero su gran obra son sus poemarios. Ha publicado once en los que habla de la pérdida, de la vida, del amor, de las dudas, la esperanza, la desesperanza. El Averno (2006), uno de sus poemario más difundidos en el que habla de la muerte.

Recibió el Premio Pulitzer por el poemario El Iris salvaje (1992), una manera diferente de mirar la naturaleza.

Prensa UL

Imagen: Louise Glück. (Cortesía de Diario Club Periódico)