Universidad en Línea se une a la Campaña de Prevención del Cáncer de Mamas que según estimación del Observatorio del Cáncer AECC (2018) 1 de cada 8 mujeres estarían en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.

Hoy 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama en la mujer es la primera causa de muerte a nivel mundial. La OMS estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015.

Datos estadísticos afirman que un 90% del éxito terapéutico en el cáncer de mama se debe a su detección precoz por el control periódico. Es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 35 años de edad o antes si hay factores de riesgo.

El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama, son: los antecedentes genéticos, la edad, un sistema inmunológico afectado, el tabaquismo, el sobrepeso, no amamantar, el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo Hormonal.

También los hombres pueden contraer esta enfermedad.

Fuente: https://www.enfermeria21.com/

Imagen: