El 10 de noviembre de 1980, un grupo de profesionales visionarios emprenden el camino de la lucha gremial al crear la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (ASPUDO), hoy sindicato con representación en la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv).

Reina Gedeón, economista, Secretaria General de Aspudo, hizo llegar a los agremiados su mensaje de aliento en estos 40 años en los que – afirmó- los profesionales han sido soporte administrativos en áreas medulares del quehacer universitario. Señaló que «a partir del 2013, aspudo comienza a enfrentar un camino difícil, donde se ve atacada nuestra convención colectiva. Una convención que fue firmada en el año 2007 por las mismas autoridades que hoy dirigen la Universidad de Oriente y que por motivos mezquinos deciden desconocerla. Esta convención brindó a los afiliados oportunidades de crecimiento. Para poder ascender había que prepararse, mejorar, estudiar e investigar, sin mas vías que la meritocracia. A partir del 2014, hemos emprendido una batalla legal en contra de la Universidad porque no vamos a permitir que vayan en contra de los derechos de los trabajadores cuando ya un Tribunal de Primera Instancia ha decidido que tenemos la razón y nos asiste el derecho. Después de 7 años, vemos con tristeza y frustración , como está el sector universitario esta padeciendo».

Dijo «Hoy, todos enfrentamos una misma situación de hambre y tristeza a la que se suma la pandemia . La invitación, en esta fecha aniversario, es a mantenernos firmes en el rescate de los que hemos ganado por estudios, méritos y no por amiguismo. Sintámonos orgullosos y construyamos ciudadanía. La invitación es a retomar el coraje para rescatar el país que necesitamos. Ruego a Dios y a la Virgen del Valle que nos guíen por el camino de la lealtad. Que este sea un día especial. Feliz cumpleaños«.