El Escritorio de periodismo de investigación de este espacio, quiere destacar de manera muy especial a Pedro Juan Krisólogo Bastard (1928-2003), Cacique de la Comunidad de los Warao, quién llegó a incorporarse el 17 de marzo de 1998, como Individuo de Número a la Academia Venezolana de la Lengua. Fue el primer indígena que recibe tan alta distinción.

Este distinguido venezolano guarauno era natural de Santa Rosa del Caño Araguao, Delta Amacuro, y había nacido el 4 de diciembre de 1920. Krisólogo, fue becado por el Gobierno venezolano y obtuvo en la ciudad de Madrid, España, la licenciatura de Filosofía y Letras en 1955 y el Doctorado en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla. En México cursó la Maestría de Antropología Social Lingüística.
La vocación literaria de Krisólogo quedó plasmada en un «Manual Glotológico del idioma Wo`tiheh»; así como también el «Manual Glotológico del idioma Wa- jibi»; «Siete Mitos Guarao»; «Vocabulario y aspectos descriptivos del Barí»; y «Antropología cultural del pueblo Panarih«. Éste reconocido académico por excelencia, dejó para la historia, su inmensa formación intelectual. Un orgullo imposible de olvidar.

Krisólogo fue elegido para ocupar el Sillón «D», dejado vacante por el Misionero Capuchino Fray Cesáreo de Armellada, quién había fallecido el 10 de octubre de 1996, y era según la fuente, académico de la Lengua desde el año 1978.

Según la lista del santoral episcopal, registra para el día de hoy miércoles 17 de marzo del año 2021 la celebración de «San Patricio», quién es Patrono de Irlanda. Felicitamos a todas aquellas personas que llevan por nombre: Patricia y Patricio.
No es fácil…
Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 2378
Imagen: Pedro Juan Krisólogo Bastard