El l santoral de hoy lunes 12 de Julio establece la celebración de los santos «Nabor y Félix » , quienes fueron mártires durante el reinado del emperador Diocleciano en 303. Sus reliquias se encuentran en una tumba en Milán. Saludamos a todas aquellas personas que llevan estos nombres.

Tal día como hoy, nace Julio César en el año 100 a C. Político y militar reconocido como un gran estratega de guerra. Conquista y domina casi todo Europa central, Egipto y Turquía. Fue asesinado el 15 de marzo del 44 a.C. El mes de Julio lleva su nombre en su honor.

El 12 de junio de 1872 nace en Caracas el escritor y periodista Pedro Emilio Coll Núñez. Desde muy joven estuvo vinculado con escritores. Su padre era propietario de la «Imprenta Bolívar». Su vocación a la escritura fue estimulada por su aya Marcolina quien le narraba cuentos.

Pedro Emilio deja la universidad a sus 22 años y funda la revista Cosmópolis que dio inicio al modernismo en la literatura venezolana. También escribió en El Cojo Ilustrado. En 1896 aparece «Palabras» uno de sus primeros ensayos. Un año después, (1897-1899) fue designado Cónsul de Venezuela en Southampton, Inglaterra.

Entre las publicaciones de Pedro Emilio Coll podemos citar: «El Castillo de Elsinor» (1901), «Las divinas personas» (1925), «La escondida senda» (1927), entre otros. Su cuento más renombrado es » El Diente Roto», publicado en «El Cojo Ilustrado».

Pedro Emilio Coll fue Individuo el Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia. Falleció en Caracas el 20 de marzo de 1947.

Justo y necesario.

Así sea.

Por: Víctor Mendoza Coronado, Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo.
Por ( CECOCEPRO ) y Director de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo ( OICP ) Madrid-España.