El 11 de agosto se cumplieron 296 años de la inauguración de la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1725. Institución precursora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La Universidad de Caracas contaba con 9 cátedras: dos de Latín, una de Filosofía, tres de Teología, una de Sagrado Cánones, una de Leyes, y una de Música o Canto llano. La cátedra de Medicina llegó en 1763, con 38 años de atraso.

Lo cierto es que la Universidad de Caracas formó muchas generaciones, otorgó 2.270 títulos en Filosofía, Teología, Derecho, Cánones y Medicina.

Entre sus egresados: Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Buenaventura Arias, Mariano de Talavera y Garcés, Rodríguez Picón, Francisco Antonio Uzcátegui, Francisco Javier Yanes, José Domingo Díaz Manuel Vicente Maya, Pedro Gual, José Cecilio Ávila, Cristóbal Mendoza, Ramón Ignacio Méndez, entre otros.

El calendario romano establece el miércoles 11 de agosto para la celebración de Santa Clara de Asís quién fuera una religiosa italiana. Nació en el año de 1194, en Asís, una ciudad de la región italiana de Umbría ubicada en Colina. Falleció el 11 de agosto de 1253. Fue seguidora de San Francisco de Asís, fundadores de la «Hermanas Clarisas». Clara se preciaba de llamarse «Humilde Planta de Bienaventurado Padre Francisco» Felicitamos a todas las damas que llevan por nombre CLARA.

Justo y necesario.
Así sea.
Por el Lic. Víctor Mendoza Coronado. CNP. 23.782

Imagen: Real y Pontificia Universidad de Caracas. Cortesía de cronologiadevenezuela.blogspot.com