Según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM), las instituciones educativas son una pieza clave para el desarrollo del emprendimiento, al ser entornos donde los jóvenes pueden adquirir los conocimientos necesarios para detonar y materializar sus ideas innovadoras, a la par de adquirir competencias esenciales para implementar soluciones en entornos complejos (Tecnológico de Monterrey, 2019).

La formación en emprendimiento social considera dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales que generan innovación con un valor diferenciado en la sociedad, desarrollando una idea que sea sostenible económica y administrativamente, pero, que, a su vez, fomente habilidades sociales y personales (García-González & Ramírez-Montoya, 2021).

La competencia de emprendimiento social se desarrolla transdisciplinariamente. El emprendimiento social requiere además de conocimientos del área de negocios, habilidades asociadas a diversas problemáticas del entorno, lo cual implica una necesidad de conjuntar visiones de otras disciplinas como las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias de la salud o incluso, las industrias creativas.

Según la propuesta de García-González, Ramírez-Montoya, de León y Aragón (2020), la competencia de emprendimiento social se constituye por cuatro subcompetencias que se relacionan con dimensiones personales de autocontrol, de liderazgo, de innovación social, y de valor social y gestión emprendedora (Tabla 1).

Tabla 1. Competencia de Emprendimiento Social y sus cuatro subcompetencias e indicadores.

Fuente: Adaptación a partir de la información proporcionada por García, Ramírez, de León y Aragón (2020).

La competencia de emprendimiento social implica el desarrollo de subcompetencias y habilidades amplias que se consideran aspectos que se vinculan con el proceso de ideación, pero que van más allá del emprendimiento como tal. De esta manera, es posible considerar correlaciones entre el emprendimiento social y el pensamiento complejo. Según Morin (1990), esta manera de comprender el entorno es a lo que se refiere la competencia con complejidad.

Tomado de :  José Carlos Vázquez Parra .Oct,18-2022 en Edu Bits

Imagen: Cubo de Rubik (Cortesía Diario El Tiempo)