Tras más de 10 años de espera, cuatro candidatos competirán por la silla rectoral en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el período 2023- 2027. Las votaciones han sido convocadas para el próximo 26 de mayo, en primera vuelta.

Los candidatos al rectorado de la UCV son los doctores Amalio Belmonte Guzmán, Víctor Rago Albujas, Humberto Rojas Mujica y Paulino Betancourt Figueroa.

AMALIO BELMONTE GUZMÁN nació en las Minas de Baruta el 17 de julio de 1945. Es Sociólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1974, profesor con categoría de Asociado, Investigador y Magíster en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela. Es Doctor egresado del Postgrado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Ha centrado sus investigaciones  en el Sistema Político Venezolano, la Educación Superior y las relaciones civiles-militares. Es el actual Secretario y Vicerrector Administrativo de la UCV.

VÍCTOR RAGO ALBUJAS nació en San Pedro, Dtto Capital el 21de abril de 1948. Es Antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctor en lingüística de la Sorbonne-Paris. Profesor de la Escuela de Antropología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV. Su campo de investigación se centra en el lenguaje y visión del mundo, semántica y lexicología, cultura y literatura popular y patrimonio cultural inmaterial. Ha sido miembro y presidente del órgano evaluador de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Es editor del Boletín de Lingüística de la UCV.

HUMBERTO ROJAS MUJICA nació en Baruta, estado Miranda el 30 de marzo de 1966. Es licenciado en Física y Matemática de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con posgrado en instrumentación y doctorado en Física Atómica y Molecular graduado en Reino Unido. Profesor de la Facultad de Ciencias. Se ha desempeñado como voluntario en cuerpo bomberiles y grupos de rescate del país.

PAULINO BETANCOURT FIGUEROA nació en Leoncio Martínez, Sucre, estado Miranda el 4 de mayo 1968. Es licenciado en Química, mención Tecnología. Doctor en Ciencias Química y Físico-Química , Locutor. Profesor e investigador en la UCV . Presidente Honorario de la Sociedad Venezolana de Catálisis. Editor de la Revista Catálisis. Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH).

De acuerdo al Reglamento Transitorio para la elección de Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de fecha 20-07-2022. P.2, los requisitos para ser rector son: «postularse por listas o individualmente…con un respaldo no menor de cien (100) miembros del Claustro Universitario. Deben ser venezolanos, de elevadas condiciones morales, poseer título de Doctor otorgado por una Universidad Nacional o de una Universidad Extranjera reconocida por el Consejo Universitario, tener suficientes credenciales científicas, humanísticas y profesionales y haber ejercido con idoneidad funciones docentes y de investigación, durante los últimos cinco años en la UCV». CAPÍTULO IV . Artículo 8.

Para ser proclamado rector, uno de los candidatos deberá obtener la mitad más uno de los votos en la primera vuelta. De no lograr esa votación, los dos candidatos de mayor puntuación deberán medirse en una segunda vuelta el 23 de junio 2023, donde ganará el candidato con mayor número de votos.

Las elecciones en la UCV constituyen un hecho inédito que ratifica su autonomía, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la legitimación de sus autoridades y un nuevo oxígeno en la lucha gremial.

Imagen: Candidatos al rectorado de la UCV: Amalio Belmonte Guzmán, Víctor Rago Albujas, Humberto Rojas Mujica y Paulino Betancourt Figueroa.