El santoral católico celebra el 12 de septiembre la festividad de Santa Dulce Nombre de María para conmemorar el nombre de la Virgen.

Nace Aníbal Nazoa (1928) poeta, periodista y humorista venezolano. Se funda el Liceo Fermín Toro en Caracas (1936). Radio Caracas Televisión RCTV transmite por primera vez en Venezuela un juego de béisbol por televisión (1953). Muere Aquiles Báez (2022) músico, guitarrista, arreglista y compositor venezolano.
Hace 58 años, en el año de 1965, fue colocada una imagen de la Virgen de las Nieves en el Pico Espejo de la ciudad de Mérida, Venezuela., cumbre de los Andes venezolanos, a 4.765 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido, y de acuerdo a la fuente religiosa, el papa Pablo VI bendijo el monumento con un mensaje a través de Radio Vaticano.

La Virgen de las Nieves está situada a mayor altitud en Venezuela, y fue un sueño de don Tulio Febres Cordero que sus paisanos hicieron realidad. Pero lo cierto es que, la Virgen de las Nieves, es la Patrona de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ciudad ésta que la consagra solemnes fiestas el 5 de agosto de cada año.

En éste año de 1965, María Auxiliadora de las Casas Mc.Gill, conocida como María de las Casas ganó el certamen de Miss Venezuela

La obra «Malos Modales» de Juan Calzadilla (1931) poeta, pintor y crítico de arte venezolano logra popularidad. Calzadilla ganó el Premio Nacional de Artes Plástica (1996) y Premio León de Greiff (2016).

Otras piezas muy leídas de acuerdo a la fuente, fueron las de Hesnor Albert Rivera  (1928-2000), poeta miembro principal del Grupo Literario Apocalipsis, profesor universitario y escritor.. Utilizó el seudónimo de Diógenes Portero. Ganó el primer Concurso de Poesía y Cuento (1948) con el poema Libertad y el cuento La Gaita.
Entre tanto, en aquella Caracas del año 1965, una buena quinta en la urbanización de Prados del Este , con cuatro habitaciones, 4 baños, biblioteca, comedor, lavandero, cocina y dependencia de servicio, costaba Bs. 260.000. Un apartamento de dos habitaciones en la urbanización El Paraíso valía Bs.80.000; en Bello Monte , de 3 habitaciones costaba Bs. 68.000 y de dos habitaciones en Los Chaguaramos Bs. 37.000.
Los sucesos más señalados en el año 1965 fueron las trágicas muertes de Edgar Jiménez “El Suavecito ” actor y presentador, y de Julián González «Pancho López», actor, bailarín y cantante del elenco de Radio Rochela. Edgar Jiménez se suicidó, tenía 28 años de edad. A Julián González lo asesinaron en medio de una riña en un cabaret.
Por su parte, a mediados del año 1965 comenzó la tercera etapa de el “ Show de Renny ” y el inicio de “ Renny Presenta ”. Por cierto, esta última producción alcanzó rápidamente, una afamada proyección no tan sólo en el nivel nacional sino internacional.

Justo y necesario.

Víctor Mendoza Coronado Comunicador Social (UCV), CNP23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo con sede en Brasil.

Imagen: Virgen de las Nieves en Mérida, Venezuela. (Cortesía de https://www.facebook.com/meridaturistic)